martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoPedro Ferreira afirma que asunción de Lula genera esperanzas en cuanto a...

Pedro Ferreira afirma que asunción de Lula genera esperanzas en cuanto a revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú

Categoría

Fecha

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó posesión del cargo el pasado domingo. Tras esta situación, queda por esperar si el vecino país cambiará su postura sobre la renegociación del Tratado de Itaipú o si mantiene la misma postura que mantuvo el expresidente Jair Bolsonaro.

Pedro Ferreira, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), expresó para radio Ñanduti AM que este cambio de gobierno representa una grata noticia para nuestro país. Atendiendo que con Lula se genera más esperanzas para que las negociaciones se vuelvan más justas.

“Paraguay en las veces anteriores tuvo un buen pasar económico, todas las negociaciones sobre Itaipú fueron favorables tanto para Paraguay y Brasil. Es la segunda oportunidad de hacer bien las cosas, es importante que en la otra parte de la mesa esté una persona que interprete bien las cosas”, señaló.

En cuanto a antecedentes, el 25 de julio del 2009, se firmó un histórico acuerdo entre el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo con el mismo Lula por el cual, Paraguay triplicó lo que recibía por compensación por ceder la energía hidroeléctrica de US$ 120 millones a US$ 360 millones al año.

“La negociación del tratado es para beneficio que se va a dar dentro de tres años. La tarifa según Brasil ya bajó, una interpretación irresponsable de ellos. A mí criterio el que menos le conviene es la chapa del Partido Colorado. Y el que le va a convenir es el que no venga atado a intereses de frontera. Del Brasil está muy claro que quieren que baje toda la tarifa, de Paraguay lastimosamente no se tuvo una postura clara al respecto”, afirmó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.