Diputados colorados y una parte de los liberales, aprobaron el pasado miércoles un proyecto de resolución que establece cambios en el reglamento interno de la Cámara Baja.
La principal modificación es el retraso de la fecha para la elección de la mesa directiva. En concreto, esta elección debía hacerse el próximo 1 de julio, pero debido a las modificaciones se adelantó por 60 días (desde el 1 de mayo ya podrá realizarse).
Así también se aprobó que el presidente de la mesa defina el voto de un legislador que genere dudas. Esto suele ocurrir por problemas de la comunicación ya que las sesiones se hacen de forma virtual. Y existe una premura para el conteo.
Rocío Vallejo, diputada nacional por Patria Querida, lamentó que existen cuestiones que deben ser tratadas, consensuadas y remitidas a las comisiones. Y no acordadas a medianoche.
“Compartieron un primer proyecto en horas de la mañana. Luego cuando piden una extraordinaria, presentan otro proyecto. No se revisó de una forma consensuada. Se hizo todo rápidamente”, cuestionó.
CONTEXTO
El año pasado Alliana venció a Sebastián Villarejo para ocupar la presidencia de Diputados. Si es nuevamente reelecto este miércoles, el legislador ocupará el cargo por cuarta vez.
Actualmente Enrique Mineur y Jorge Ávalos Mariño, ambos liberales (llanista y efrainista) son los vicepresidentes primero y segundo respectivamente.
Alliana ocupó por primera vez el cargo el 1 de julio del 2017. El siguiente año fue reemplazado por Miguel Cuevas (Añeteté). En el 2019, nuevamente es electo Alliana, debido a que Cuevas tenía que atender denuncias por enriquecimiento ilícito.
Desde aquel entonces lleva dos periodos consecutivos, sumando tres con el del 2017.
REVER ESTA SITUACIÓN
Vallejo señaló que lo único que se puede hacer es proponer un nuevo proyecto de cambio de reglamento. Pero para esto se necesita de una mayoría parlamentaria.
“Eran 43 colorados más varios liberales los que aprobaron estos cambios. Entonces es imposible creer que ahora voten en sentido contrario”, resaltó.
Señaló que el objetivo claro es que la otra semana se convoque a una extraordinaria para elección de autoridades.
“A nosotros no nos llegó ningún ofrecimiento para ocupar la mesa directiva. Solo está claro que Alliana será reelecto presidente. Pero sobre los vicepresidentes aún se desconoce”, manifestó.
LECTURA POLÍTICA
Finalmente señaló que considera que la política de nuestro país es muy cambiante. Y que la línea de sucesión es sumamente importante. Con esto quiere decir que Abdo aún está en la cuerda floja. Y que el coloradismo quiere asegurar mantenerse en la línea de sucesión.
CAMACHO
Norma Camacho, diputada por el PEN, expresó por su parte que están analizando aún los pormenores del reglamento aprobado el miércoles. Considera que se trata de una situación irregular y que con esto no se pueden consolidar instituciones.
“Esto hacen por la desconfianza de las bancadas mismas de la ANR.
Se apresuran a elegir la mesa directiva en busca de cerrar otros acuerdos como la mesa de senadores. No se condice con un sistema democrático por la realidad de un momento de un partido político”, lamentó.
Acto seguido denunció que están utilizando a las instituciones de acuerdo a sus intereses.
“Por más que sea el partido mayoritario. Utilizan los mecanismos para acomodar a la Cámara de Diputados a su realidad”, señaló finalmente.