jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Asunción
InicioSin categoríaItaipú mantiene a empresa “explotadora”, denuncian

Itaipú mantiene a empresa “explotadora”, denuncian

Categoría

Fecha

La empresa Falcon Group acumula denuncias sobre irregularidades laborales desde el 2015 (Ver documentos de apoyo).
Sin embargo, la misma fue nuevamente beneficiada con un nuevo contrato de G. 24 mil millones para la prestación del servicio por dos años más en la binacional (2021 – 2023).

Isidro Ocampos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria, de la Construcción Civil e Hidroeléctrica del Alto Paraná (Sticcap), lamentó que debido a las influencias políticas que posee la firma, la binacional la termine beneficiando en perjuicio de los guardias.

Manuel Trinidad, actual diputado liberal llanista era el dueño de la empresa durante su primera licitación ganada. Sin embargo, a pesar de ocupar un lugar en el Parlamento desde el 2018, el mismo estaría aún como dueño de la empresa.
Cabe recordar que Trinidad, ya siendo legislador electo firmó como representante legal de la empresa en junio del 2018. Esto, para lograr una prórroga en los servicios que brindaba la empresa.

Según nuestras fuentes Manuel Trinidad tiene el apoyo de Blas Llano e incluso del vicepresidente Hugo Velázquez. Por eso la empresa sigue ganando licitaciones a pesar de las denuncias de sus guardias.

CONTEXTO
En el 2015, Falcon Group ganó dos de los tres contratos de guardias de seguridad que ofrece la binacional de Itaipú. El contrato era por 3 años para la prestación de alrededor de 200 guardias.

Los tres contratos están relacionados al servicio de guardias privados en Ciudad del Este, Prioritaria y zona del Embalse. La primera y tercera quedaron en manos de Falcon. Prioritaria quedó en manos de Security en aquella oportunidad.

Pasaron 36 meses e Itaipú lanzó un nuevo llamado para renovar este contrato. Sin embargo, por diversos motivos esta licitación fue postergándose hasta mayo del 2020. Por ello fue que Trinidad ya en el 2018 solicitó una prórroga en el servicio. Para estar aún con el contrato mientras se resuelva la nueva adjudicación.
De esta manera, desde junio pasado, Falcon quedó nuevamente con el llamado.

IRREGULARIDADES
Isidro Ocampos, afirma que las irregularidades que protagoniza la firma con sus guardias son innumerables. Señaló que por trabajar en horario nocturno y feriados, los guardias cobran G. 670 mil extra de forma mensual. Dinero que es enviado directamente por la binacional. Esto se suma al salario mínimo que ganan y G. 110 mil en concepto de vales de comedor o supermercado.

Sin embargo, de estos G. 670 mil, la firma les descuenta G. 100 mil, quedando G. 570 mil. Es decir, arbitrariamente, por A o B motivo, se le descuenta este monto a los guardias. Si se tiene en cuenta que son 180 guardias prestando servicios de Falcon para la binacional, esto genera un ingreso de G. 18 millones de forma mensual para la firma.

Si se tiene en cuenta que la empresa prestó servicios desde el 2015 hasta el 2020 son G. 1080 millones que generó Falcon de forma extra descontando este dinero de forma injusta a sus trabajadores.

Esto solo contando el primer contrato. Aún sin tener en cuenta la actual adjudicación. Así también los guardias deben pagar G. 80 mil de forma mensual por un teléfono corporativo. Sin embargo, esto debería ser un bien gratuito puesto por la empresa.

MÁS IRREGULARIDADES
Además de esto, según se lee en un memorándum entregado por el Sticcap a Itaipú que otras irregularidades son la entrega de solo dos uniformes en un año. Pago de los guardias para el transporte (los que prestan servicios en el Embalse). Sin embargo, la misma binacional desembolsaba esa suma extra para esto.
Así también la falta de equipamientos, radios de comunicación, linternas, chalecos antibalas, silbatos. Teléfonos corporativos que deben ser pagados otra vez por los guardias.

Quisimos hablar con el diputado Manuel Trinidad para saber su versión sobre la relación actual con la firma. Lo llamamos al número con terminación 901 pero no recibimos respuestas. Sin embargo, estamos abiertos también para publicar sus palabras sobre esta cuestión.

Isidro Ocampos.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.