spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPedirán la pérdida de investidura de Zacarías Irún

Pedirán la pérdida de investidura de Zacarías Irún

Categoría

Fecha

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis anunció que solicitará la pérdida de investidura de su colega, Javier Zacarías Irún (ANR- cartista) para que el ex intendente de Ciudad del Este se someta a los procesos pendientes que tiene con la justicia.

Buzarquis informó que apenas termine de cerrar “de manera puntillosa” el documento lo presentará. Aseguró que ya tiene redactado el proyecto pero que lo quiere hacer de manera seria, para demostrar que jurídicamente corresponde la expulsión de su par.

“Zacarías Irún que tiene frondosos antecedentes, muchas denuncias penales en curso todavía, sería bueno ver cómo votan los senadores y terminemos con la hipocresía del manejo de la “justicia” y el manejo de la Fiscalía por el grupo Cartes, que es de conocimiento público”, expresó el legislador.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que Javier Zacarías Irún, meses atrás había logrado su sobreseimiento en un proceso por lesión de confianza, en el que estaba acusado junto a otros funcionarios por un supuesto desvío de G. 1.200 millones, sin embargo, dicho sobreseimiento fue apelado por los fiscales.

Además, el cuestionado legislador tiene pendiente otro caso judicial, por declaración falsa, ya que habría ocultado parte de sus bienes a la Contraloría General de la República.

FRIEDMANN

Por otra parte, cabe recordar que este jueves la Cámara Alta sesionará de forma extraordinaria para estudiar como único punto el pedido de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann (ANR – Añetete).

El pedido de expulsión del exministro de Agricultura y Ganadería fue presentado por el senador Enrique Riera. El principal alegato de la solicitud es el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

Friedmann además está siendo investigado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo por la adjudicación de la merienda escolar a la empresa ESSA, supuestamente vinculada a él.

SIETE DEJARON SU CARGO

En apenas dos años de este periodo legislativo, ya se registraron varias expulsiones de senadores, quienes estuvieron involucrados en escándalos hechos de corrupción.  Los primeros en dejar sus cargos fueron el legislador Óscar González Daher (ANR – Cartista) y Jorge Oviedo (Unace) quienes renunciaron tras la publicación de audios en donde presuntamente se los escuchaba negociar sentencias judiciales.

Esta misma suerte corrió el senador abdista José María Ibáñez, quien estaba procesado por haber pagado con dinero público a sus empleados particulares. Posterior a esto, el colorado cartista Víctor Bogado fue despojado de su investidura, tras ser hallado culpable de tráfico de influencia y corrupción en el famoso caso de la niñera de oro.

Así también, el año pasado el senador Paraguayo Cubas fue expulsado por estar involucrado en varios escándalos, haber agredido  a un policía y destruir un patrimonio público. Le siguió su colega Dionisio Amarilla (PLRA), quien fue echado por un supuesto uso indebido de influencias.

La última parlamentaria que quedó destituida de su banca fue María Eugenia Bajac quien, con dinero del Senado fue a participar de un congreso religioso,  se contagió del Covid-19 y no guardó las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno. En caso de que la Cámara Alta apruebe la pérdida de investidura de Friedmann, este se convertirá en el octavo legislador en ser echado del Senado.