Connect with us

Suscribirse

Historias

Patricia Ferreira sigue prófuga e investigaciones no avanzan

Las empresas Imedic SA y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira están siendo investigadas por dos hechos irregulares. La primera trata sobre la importación de medicamentos de origen chino e indio como si fueran brasileños para comercializarlos al IPS. Mientras que el segundo caso trata sobre la importación de insumos médicos que poseían irregularidades y que iban a ser comercializados al Ministerio de Salud.
Justo Ferreira habría hecho capturas de conversaciones de whatsapp que había mantenido con Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez, Édgar Melgarejo y Raúl Silva. Estas capturas las habría entregado a una escribanía, motivo por el cual la empresaria sigue sin ser detenida.
Integrantes de la multibancada dieron sus pareceres sobre la noticia. El primero de ellos fue Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida, el mismo señaló que si son ciertas esas conversaciones se trata de algo gravísimo y espera que pueda salir a la luz.
“La transparencia es fundamental. Definitivamente existe un trasfondo político, no ocurre todo lo que pasó sin ningún soporte político”, manifestó.
En otro momento, el legislador señaló que es un enorme desafío institucional de nuestro país eliminar la corrupción y la injerencia politiquera en la gestión pública.
Su compañero de equipo, Sebastián García, por su parte consideró que es llamativo como la fiscalía tiene sus ojos puestos en manifestantes en gente que reclama la corrupción. Es decir, en los sectores más débiles pero las empresas que hacen irregularidades siguen campantes y se demuestra que tienen un fuerte respaldo político.
“Evidentemente tienen un fuerte respaldo político, están en una condición donde pueden permitirse ciertos privilegios. Lo grave que es robar en tiempos de pandemia. Evidentemente hay una espalda política que sostiene todo esto”, respondió.
Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA y también integrante de la multibancada, expresó por su parte que no la van a encontrar a Patricia Ferreira ya que le dieron el tiempo suficiente para poder esconderse.
“Le dejaron el tiempo suficiente para que arreglen sus cosas y se escaparan. Imputaron primero al barrendero, al portero y luego al guardia. Este señor esconde al hijo y la hija evidentemente habrá hecho de todo para salvaguardar. La fiscalía por órdenes del Gobierno les dio tiempo para que puedan esconderse”, lamentó.
Sobre las conversaciones ya mencionadas, respondió que no le resultaría raro que existan esas grabaciones con el presidente y el vicepresidente.
Oportuna
Tito Ibarrola, diputado de Hagamos expresó por su parte que hicieron una evaluación de los dos meses de investigaciones y están conscientes de que fue una denuncia oportuna
“Gracias a eso se encontraron los vínculos con las empresas y se conocieron muchas cosas. Ahora corresponde a otras instancias. Pensamos que nuestra denuncia fue oportuna. La iniciamos en base a denuncias que nos hicieron empresarios del sector privado y seguiremos trabajando hasta el final sobre este caso”, señaló.
Sin embargo, Carlos Rejala también de Hagamos, respondió que primero quiere interiorizarse de la carpeta fiscal, antes de emitir alguna opinión.Fiscales intervinientes
Susy Riquelme, una de las fiscales intervinientes en el caso que involucra a las empresas respecto a la falsificación de facturas, respondió que desconocía el dato de las conversaciones. Así también afirmó que tanto Patricia Ferreira como Nilda Godoy, la directora de la empresa también imputada están prófugas. Pero debido al cruzamiento de datos que realizaron descartan que hayan escapado al exterior.
“De los tres imputados con orden de detención y pedido de prisión, solo uno se puso a disposición de la Justicia. Él es Néstor Ramírez el despachante de Aduanas. Su abogado solicitó medidas menos gravosas pero el Juzgado ordenó de igual manera prisión preventiva. Finalmente el letrado solicitó recurso de apelación que aún no se resolvió”, explicó.

La Fiscalía no reacciona
Las explicaciones dadas por el ministro de Salud en torno a la compra irregular de los insumos médicos no son claras y siguen dándose a conocer más situaciones que podrían ayudar al esclarecimiento de este grave hecho.
Sin embargo el Ministerio Público parecería no tener intenciones de llegar a este punto. Como ya anunciamos en redes sociales, según fuentes confiables, la policía tiene orden expresa de no detener a hija del empresario Justo Ferreira, quien llevó a una escribanía sus conversaciones de whatsapp con autoridades como Hugo Velázquez, Mario Abdo Benítez, Edgar Melgarejo y Raúl Silva.Cuando se dio a conocer que la compra hecha estaba llena de irregularidades ya se sabía que el clan Ferreira no había actuado solo, este gran negociado en tiempos de pandemia sólo pudo concretarse con ayuda de altas autoridades empezando por el Ministerio de Salud, que, hasta la fecha Julio Mazzoleni buscando encontrar culpables solo abrió sumarios a personas de mandos medios.

Los nombres del Presidente y el Vicepresidente suenan fuertes, es por ello que es expresamente necesario que la Fiscalía en medio de las investigaciones que ya están realizando exija la entrega de estos celulares.

Raúl Silva, secretario ejecutivo del Comité de la Entidad Binacional Yacyretá también fue salpicado en la compra irregular de insu­mos médicos del Ministerio de Salud, sería una persona clave en esta investigación. Por su parte Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY había indicado que Silva venía trabajando paralelamente, a título personal y no representando a la binacional. Duarte Frutos se lavó las manos.

Recusaciones buscan evitar avances

En el marco de las investigaciones por facturas falsificadas la defensa de la señora Patricia Ferreira recusó al fiscal del caso, Marcelo Pecci. La defensa alega supuesta falta de objetividad.

Ferreira se encuentra imputada como directora titular de Imedic S.A. y cuenta con orden de detención. Anteriormente los fiscales ya fueron recusados en la causa, en ese caso por el señor Justo Ferreira, representante de la empresa Imedic SA, quien había presentado recusación contra los agentes Marcelo Pecci y Susy Riquelme también por supuesta falta de objetividad en la investigación del caso de facturas falsas.

Fiscalía presentó imputación por compras de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Todas las compras Covid serán investigadas

Editorial

“Como están las cosas, no vamos a sobrevivir mucho tiempo más”

Historias

Desbaratan red de distribución de cocaína

Historias

Preocupa aumento de contagios en neumólogos

Historias

Reavivan intención de que HC jure como senador

Historias

Con gastadas figuras inicia el periodo legislativo

Historias

Chilavert aspira a la presidencia en el año 2023

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente