En otro momento, el legislador señaló que es un enorme desafío institucional de nuestro país eliminar la corrupción y la injerencia politiquera en la gestión pública.
“Evidentemente tienen un fuerte respaldo político, están en una condición donde pueden permitirse ciertos privilegios. Lo grave que es robar en tiempos de pandemia. Evidentemente hay una espalda política que sostiene todo esto”, respondió.
“Le dejaron el tiempo suficiente para que arreglen sus cosas y se escaparan. Imputaron primero al barrendero, al portero y luego al guardia. Este señor esconde al hijo y la hija evidentemente habrá hecho de todo para salvaguardar. La fiscalía por órdenes del Gobierno les dio tiempo para que puedan esconderse”, lamentó.
Sobre las conversaciones ya mencionadas, respondió que no le resultaría raro que existan esas grabaciones con el presidente y el vicepresidente.
Tito Ibarrola, diputado de Hagamos expresó por su parte que hicieron una evaluación de los dos meses de investigaciones y están conscientes de que fue una denuncia oportuna
“Gracias a eso se encontraron los vínculos con las empresas y se conocieron muchas cosas. Ahora corresponde a otras instancias. Pensamos que nuestra denuncia fue oportuna. La iniciamos en base a denuncias que nos hicieron empresarios del sector privado y seguiremos trabajando hasta el final sobre este caso”, señaló.
Sin embargo, Carlos Rejala también de Hagamos, respondió que primero quiere interiorizarse de la carpeta fiscal, antes de emitir alguna opinión.Fiscales intervinientes
Susy Riquelme, una de las fiscales intervinientes en el caso que involucra a las empresas respecto a la falsificación de facturas, respondió que desconocía el dato de las conversaciones. Así también afirmó que tanto Patricia Ferreira como Nilda Godoy, la directora de la empresa también imputada están prófugas. Pero debido al cruzamiento de datos que realizaron descartan que hayan escapado al exterior.
“De los tres imputados con orden de detención y pedido de prisión, solo uno se puso a disposición de la Justicia. Él es Néstor Ramírez el despachante de Aduanas. Su abogado solicitó medidas menos gravosas pero el Juzgado ordenó de igual manera prisión preventiva. Finalmente el letrado solicitó recurso de apelación que aún no se resolvió”, explicó.
Las explicaciones dadas por el ministro de Salud en torno a la compra irregular de los insumos médicos no son claras y siguen dándose a conocer más situaciones que podrían ayudar al esclarecimiento de este grave hecho.
Sin embargo el Ministerio Público parecería no tener intenciones de llegar a este punto. Como ya anunciamos en redes sociales, según fuentes confiables, la policía tiene orden expresa de no detener a hija del empresario Justo Ferreira, quien llevó a una escribanía sus conversaciones de whatsapp con autoridades como Hugo Velázquez, Mario Abdo Benítez, Edgar Melgarejo y Raúl Silva.Cuando se dio a conocer que la compra hecha estaba llena de irregularidades ya se sabía que el clan Ferreira no había actuado solo, este gran negociado en tiempos de pandemia sólo pudo concretarse con ayuda de altas autoridades empezando por el Ministerio de Salud, que, hasta la fecha Julio Mazzoleni buscando encontrar culpables solo abrió sumarios a personas de mandos medios.
Los nombres del Presidente y el Vicepresidente suenan fuertes, es por ello que es expresamente necesario que la Fiscalía en medio de las investigaciones que ya están realizando exija la entrega de estos celulares.
Raúl Silva, secretario ejecutivo del Comité de la Entidad Binacional Yacyretá también fue salpicado en la compra irregular de insumos médicos del Ministerio de Salud, sería una persona clave en esta investigación. Por su parte Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY había indicado que Silva venía trabajando paralelamente, a título personal y no representando a la binacional. Duarte Frutos se lavó las manos.
Recusaciones buscan evitar avances
En el marco de las investigaciones por facturas falsificadas la defensa de la señora Patricia Ferreira recusó al fiscal del caso, Marcelo Pecci. La defensa alega supuesta falta de objetividad.
Ferreira se encuentra imputada como directora titular de Imedic S.A. y cuenta con orden de detención. Anteriormente los fiscales ya fueron recusados en la causa, en ese caso por el señor Justo Ferreira, representante de la empresa Imedic SA, quien había presentado recusación contra los agentes Marcelo Pecci y Susy Riquelme también por supuesta falta de objetividad en la investigación del caso de facturas falsas.
Fiscalía presentó imputación por compras de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19