spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioBienestarGastronomíaPaso a paso, disfrutando de una vida sana

Paso a paso, disfrutando de una vida sana

Categoría

Fecha

El maridaje es el proceso de fusionar vino y comida con la intención de realzar el placer al degustarlos. El objetivo es crear sensaciones nuevas, tanto en la degustación del vino como en el menú que lo acompañe.

El vino es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la historia de la humanidad y su origen y desarrollo va de la mano con la historia del ser humano.

Existen muchas teorías sobre dónde nació y cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo, pues el cultivo de la vid (planta que tiene como fruto la uva) «vitis vinifera sylvestris» ya se realizaban aproximadamente entre los años 6.000 y 5.000 a.C.

En la mitología griega se le llamaba la bebida de los dioses, y es que degustar el vino, para muchos, es una verdadera gloria para el paladar.

Los días 1 y 2 de septiembre del 2021, en Lá Nutry Healthy food, primer restaurante funcional y 100% sin gluten del país, se llevó a cabo una cena de pasos con maridaje de vinos italianos, en la cual las opciones fueron seleccionadas y creadas para brindar, a través de comidas deliciosas, “salud y cultura gastronómica “.

Según la licenciada en Nutrición y Chef ejecutiva de Lá Nutry Healthy Food, Silvia Cabello, en cada paso se pudo disfrutar de una fusión de ingredientes sanos. Los mismos son provenientes de distintas culturas, como el uso de leche de coco, cúrcuma, curry, maíz peruano, la chipa paraguaya para empanizar el lomito, entre otras cosas.

“Intentamos demostrar lo mejor de nuestra filosofía con la “gastronomía funcional” utilizando las técnicas gastronómicas y la ciencia de la nutrición, más lo que nos dice el  corazón, para crear opciones increíbles”, señaló la especialista.

Todos los platos fueron aptos para celíacos, diabéticos, opciones sin lactosa y algunas veganas. Cumpliendo las expectativas de los comensales, que vinieron buscando experiencia y calidad.

Cada paso contaba con algunos ingredientes memorables y únicos de los países que Cabello fue visitando a través de estos años, donde tomó cursos y tours gastronómicos para brindar al país un poco de lo que se consume afuera, pero siempre respetando el paladar de nuestra gente, mezclando otras culturas con la nuestra.

“Los vinos fueron elegidos de la carta de nuestro restaurante junto con
el sommelier. Estudios demuestran que el consumo de una a dos copas diarias ayudan a combatir el colesterol malo y aumentan el bueno, previniendo enfermedades cardiovasculares; evitan el envejecimiento prematuro de las células, aumentan las sensaciones de placer, y previenen la demencia”, aseguró Cabello.

Sin embargo, agregó que su consumo en exceso es contraproducente, por lo que recomendó respetar las cantidades aconsejadas por profesionales.

¿QUÉ ES EL MARIDAJE?
La definición de maridaje dentro del mundo del vino y la gastronomía se corresponde con el proceso de casar un alimento con un tipo de vino determinado. ¿Con qué objetivo?, pues da lugar a sabores incomparables para disfrutar comiendo. Ciertos sabores y texturas, pueden llegar a provocar combinaciones fantásticas al mezclarse con vinos.

No existe un único plato predilecto para el maridaje, al contrario, puede
darse con todo tipo de comidas. También recordemos que para descorchar un vino, debemos sostener la botella siempre en posición vertical apoyándola sobre una superficie
plana. De este modo, se descorcha con suavidad y sin sacudidas.

No debemos olvidarnos de la temperatura, que variará según el tipo de vino que hayamos elegido para acompañar nuestros platos. Hay que conocer la temperatura óptima en la que servir cada vino para conseguir un maridaje perfecto.

El efecto que debe provocar nuestro maridaje al probar la comida, es el de armonizar su sabor con el recuerdo del vino. De forma que suavemente vaya dejando en nuestra boca
el sabor de la comida, perfeccionado por las delicadas notas del vino. Es así como conseguiremos un maridaje perfecto.