EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública “Pasamos de héroes a ladrones”

“Pasamos de héroes a ladrones”

Categoría

Fecha

El pasado jueves 4 de marzo en horas de la tarde, Andrés Gubetich, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que lotes de medicamentos para tratar el Covid-19 están siendo comercializados en el mercado negro.

La denuncia se produjo por parte de los mismos familiares de los pacientes internados en el Ineram un día antes, el miércoles 3 a medios de comunicación. Sin embargo, existía la duda sobre donde se produjo el hurto, si era en el mismo IPS o en el Ineram.

Anteayer lunes, el mismo Gubetich informó que mediante una auditoría llegaron a la conclusión de que el robo de insumos se produjo en el Ineram. Sostuvo que el lote fue entregado en el mes de enero mediante un convenio que existe entre ambas entidades públicas.

FISCALÍA
Debido a la grave denuncia de Gubetich, Omar Legal, fiscal del caso, estuvo en la mañana del martes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). Al terminar su labor de recolección de datos brindó detalles a la prensa sobre el avance de su investigación.

“A priori ese lote en particular no ingresó de manera formal. Son las ampollas (Midazolam y Atracurio) que no figuran como ingresado en la farmacia del Ineram”, manifestó.

En otras palabras, con esto se confirma que el lote de medicamentos robados del IPS no fueron hurtados del instituto.

Llamativamente durante la rueda de prensa Legal instó a las víctimas a acercarse al Ministerio Público para dar más detalles sobre esta venta ilegal de insumos. Con el fin de llegar a los responsables. Sin embargo, este pedido fue cuestionado por los mismos comunicadores ya que los familiares de los pacientes solo se encontraban cruzando la calle en carpas. Por lo que el mismo fiscal solo debía caminar unos metros para llegar a ellos.

Finalmente señaló que ahora pedirán más documentaciones al IPS para continuar con las investigaciones.

INERAM
Felipe González, director del Ineram, también brindó algunas declaraciones en la mañana del martes. Sostuvo que el lote al que alude Gubetich nunca llegó a su instituto.

“Si recibimos un lote de IPS debe estar en planilla y aceptada justamente para evitar suspicacias. No tenemos esa planilla”, expresó.

BÁEZ
Durante una reunión que mantuvieron Felipe González, Andrés Gubetich y Julio Borba, nuevo titular de Salud, el presidente de la previsional ofreció sus disculpas a González. Este a su vez difundió la información a todo el plantel de médicos. Esto se produjo también al momento que la Fiscalía hacía su recolección de datos del instituto.

Luis Báez, director médico del Ineram, sostuvo al respecto que siguen igual golpeados por la que denominó una campaña en contra del instituto.
“Resulta ser que en este país de heroe a villano pasas en menos de un minuto. Cuando los pacientes salen en globos todos somos héroes. Pero cuando salen en cajas somos asesinos. Ahora también nos transformamos en ladrones, lo que nos faltaba luego de tantos golpes”, lamentó.

Dijo que Gubetich pensó bien luego de dar sus polémicas declaraciones. Sostuvo que seguirán trabajando de igual manera hasta que les pidan sus salidas.
“Cambió bastante el ambiente. Hace ocho días el ambiente se transformó en algo desagradable. Yo no estoy en urgencias, estoy en la parte administrativa. Fue un golpe bajo generar un ambiente de desconfianza a pesar de la labor que estamos realizando”, sostuvo.

Resaltó que mucha gente quedó desanimada con el agravante de que se vive el peor momento de la pandemia.
“La situación sigue muy dura. Veremos cómo transcurren los próximos días”, sentenció.

Luis Báez, director médico del Ineram.