martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioActualidadParo indefinido en la UNA: universitarios toman Rectado en protesta por Hambre...

Paro indefinido en la UNA: universitarios toman Rectado en protesta por Hambre Cero

Categoría

Fecha

En una decisión contundente, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) han tomado medidas de protesta frente a la promulgación de la Ley Hambre Cero por parte del presidente Santiago Peña. La nueva legislación, que ha suscitado gran controversia, desfinancia programas cruciales como el Arancel Cero, generando un inmediato rechazo en la comunidad estudiantil.

La toma del Rectorado de la UNA fue anunciada luego de una asamblea nocturna el viernes pasado, donde representantes de las facultades de Arquitectura, Diseño y Arte, Ciencias Exactas y Naturales, así como Ciencias Sociales, unieron fuerzas en una voz unísona contra esta medida gubernamental.

“La Ley Hambre Cero afecta directamente el financiamiento de programas vitales para nuestra comunidad universitaria, como los fondos de salud, investigación y el tan importante Arancel Cero”, explicó Diana Castelnovo, una de las dirigentes estudiantiles.

Esta legislación, que se ha implementado tras un trámite acelerado en el Congreso, traslada la responsabilidad de financiamiento de estos programas a recursos del Tesoro, específicamente a la Fuente 10, despojándolos de la protección que antes tenían.

“Hemos tomado la decisión de no levantar estas medidas de fuerza hasta que nuestros pedidos sean escuchados y atendidos”, enfatizó Hugo Mendieta, estudiante de Derecho de la UNA. Los estudiantes buscan principalmente la derogación de la Ley Hambre Cero y están considerando diversas vías legales para lograrlo, incluyendo opciones constitucionales.

Además, han expresado que no están solos en esta lucha. “Tenemos información de que otras universidades, tanto en Asunción como en el interior del país, están considerando unirse a nuestra protesta”, afirmaron los estudiantes.

La movilización estudiantil en la UNA refleja una creciente preocupación y rechazo hacia medidas gubernamentales que impactan directamente en la educación y el bienestar de la comunidad universitaria. Mientras tanto, la toma del Rectorado continuará como una forma de presión hasta que se dé respuesta a sus demandas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.