domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaParo Docente no se logró el objetivo

Paro Docente no se logró el objetivo

Categoría

Fecha

Detrás de un número frío como representa los G. 26.000 millones exigidos para la nivelación salarial, existen sueños, historias de luchas y sacrificios de alrededor de 15.000 docentes que reclaman su justo derecho.

El objetivo no se logró. Hacienda no cubrirá el pedido.

Pero el gremio prefiere no seguir haciendo perder clases a los alrededor de 55.000 alumnos que forman parte de la Universidad Nacional de
Asunción.

 

La solución a la falta de presupuesto para la nivelación del salario de docentes de la UNA para el 2020 se podría dar hoy. La reunión entre el gremio y los integrantes de Hacienda se desarrollará en la sede del ministerio a las 11.00. Aquí, podría ya destrabarse el paro que afecta a alrededor de 55.000 alumnos.

El problema nació debido a la falta de G. 28.000 millones que debían ser destinados a los salarios del plantel docente durante los últimos 6 meses del próximo año.

La solución sería un reajuste en el presupuesto interno de la UNA. Reduciendo gastos de menor importancia. Debido a que el Fisco no está con la capacidad de cumplir con la nivelación salarial debido a la crisis económica.

NIVELACIÓN SALARIAL

La nivelación salarial se refiere a que el plantel docente de la Facultad de Medicina cuenta con salarios más elevados que el de sus colegas pertenecientes a las 13 restantes facultades. El objetivo es equiparar para que todos docentes de cada facultad ganen lo mismo de acuerdo a su escalafón.

MANIFESTACIONES

El día de ayer, como medida de reclamo, se registraron manifestaciones y cierres de la Av. Mcal Estigarribia en frente al Campus de la UNA en San Lorenzo en horas de la tarde. La decisión de la disminución de gastos internos fue informado ayer a docentes y alumnos. Tuvo lugar en frente al Rectorado en horas de la tarde. Hoy las manifestaciones se trasladarán frente al ministerio. Se estima la presencia de alrededor de 400 de los 15.000 docentes adheridos. Las manifestaciones iniciaron el día lunes frente al Fisco.

AUSENCIA DE MEDICINA

Las reuniones se desarrollan entre la Dra. Zully Vera, rectora y 13 decanos de la UNA con Daniel Cameron, uno de los directores del Ministerio de Hacienda. Pero no participan autoridades ni docentes de la Facultad de Medicina ya que es justamente el salario de ellos es el que se busca equiparar con los demás.

Tampoco participa Benigno López, ministro de Hacienda debido a que fue Cameron el que desde un inicio trabajo sobre la cuestión salarial con los
docentes.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anteriorTango Terapia
Artículo siguienteOjos que no ven corazón que sí siente