Quizá el título sea muy duro pero dado los últimos ajustes del poder legislativo y sus integrantes del Paraguay vale la pena profundizar. Según un estudio hecho en Paraguay en relación a cuánto perciben los representantes del pueblo en su trabajo; el resultado da una cifra de 32 millones de guaraníes y 5.500.000 en combustible y otros beneficios extras. Hace poco fui testigo de un debate radial en Libre 1200 am.
Donde se habló sobre cuánto cree la ciudadanía que debe ganar un parlamentario. y las opciones iban de Gs 4.000.000, Gs 10.000.000 o Gs 20.000.000 lo más generoso planteado fue de Gs 40.000.000. El resultado final de dicho cuestionario fue mucho menos de lo que ya hacen: mucho más de lo que gana un maestro de colegio, un médico de un hospital público o un policía que en realidad refleja a que le damos más importancia que les damos a estos profesionales. Tampoco la calidad del servicio es igual entre un parlamentario y esos trabajadores vitales.
Mayor compromiso con los mandantes
Usted, como ciudadano que cumple con sus impuestos mensualmente, ¿cree justo lo que ganan o incluso aumentar su dieta de parlamentario paraguayo que ya es encontrado como el mejor pagado en toda latinoamérica? En el debate radial escuché mencionar la todavía invisible muestra de contacto real de parlamentarios hablando con ciudadanos en espacios públicos preguntando sobre cuales creen que son las necesidades más urgentes del país o debatiendo en colegios o universidades con el bono demográfico. Menos aun acerca de qué es lo que más les inquieta como ciudadanos del país, finalmente es eso lo que más va a contar al momento de juzgar la gestión de un representante.
Debemos presionar para que nuestros representantes cumplan nuestros mandatos y no encuentren en el cargo una oportunidad laboral que jamás tendrían en el sector privado con el consiguiente tráfico de influencias que guía la mayoría de sus pasos.
Ojalá que este artículo llegue a las dos cámaras y que se haga el cambio de mentalidad y espíritu en los dos cuerpos para no lamentarnos más de la corrupción paraguaya tan aburrida como reiterada, no les parece?.