Aproximadamente 50 mil paraguayos eligen Punta del Este para vacacionar en el verano. El turista paraguayo es fiel a las playas uruguayas, porque las considera una interesante opción y además por estar cerca de Paraguay. Si bien no es un número muy grande en comparación con argentinos y brasileños, los guaraníes son los que más tiempo se quedan y más gastan en el país charrúa.
El paraguayo que opta por viajar al Uruguay, incluso desde fin de año, para recibir el año nuevo en las playas de Punta, Canelones, Maldonado o en Montevideo. La Cámara Uruguaya de Turismo indicó que ofrecieron varias promociones a los que opten por veranear en su país entre ellos:
Devolución del 22% de IVA en los servicios gastronómicos, catering y alquiler de vehículos sin chofer*
Descuento del 10,5% en el alquiler de inmuebles. Vigente hasta el 30 de abril de 2020 A ello se sumaron los beneficios del Tax Free (14,4%) en las compras de los locales adheridos e IVA cero en hotelería durante todo el año. Además de un 24% de descuento en la nafta en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.
Uruguay apunta a superar los 46.636 turistas paraguayos que arribaron a Uruguay el año pasado. Por eso, el Ministerio de Turismo de Uruguay estuvo presente en Asunción junto a operadores uruguayos presentando los mejores atributos turísticos del país y con varios beneficios que vuelven competitiva la oferta del destino.
ROCHA, EL NUEVO HITO
Caminar descalzo por sus calles de tierra, desconectarse para disfrutar del sosiego de sus playas vírgenes y maravillarse con innumerables especies de flora autóctona y exótica, son solo algunos de los placeres que ofrecen estos pequeños edenes en el departamento atlántico de Rocha, en el este de Uruguay. Los tesoros del lado B del país uruguayo en verano.
Hasta hace poco, quienes elegían el país vecino para veranear siempre habían asociado la costa de Uruguay con Punta del Este, el centro turístico de playa donde el Río de la Plata se encuentra con el Océano Atlántico. Sin embargo, hace algunos años que un «otro Uruguay de verano» ha empezado a aparecer en escena. Todo sobre la maravillosa costa más allá de la provincia de Maldonado de Punta, con playas vírgenes, aldeas de pescadores y dunas de arena salvaje.