miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguayos fabrican cápsula para transportar pacientes y evitar contagios

Paraguayos fabrican cápsula para transportar pacientes y evitar contagios

Categoría

Fecha

En los tiempos actuales se hace imperiosa la necesidad de extremar los cuidados de prevención e higiene. En este contexto, se lanzó al mercado paraguayo capsulis, una cápsula portátil de lona vinílica que crea un espacio aéreo negativo para transportar pacientes con enfermedades infecciosas.

Este dispositivo aislante ya es utilizado en varios países y ahora es fabricado en Paraguay, por BICLOPE S.A. Capsulis es una solución para proteger a los trabajadores de la salud, o cualquier personal que pueda entrar en contacto con un paciente infectado o contaminado, para garantizar un aislamiento y transporte seguros. Consta de 2 componentes principales: el módulo de aislamiento y el sistema de soplado de filtración.

Fernando Herreros, de BICLOPE S.A, comentó que “vimos la necesidad de tenerlas en Paraguay y decidimos hacerlas luego de una gran investigación y asesoramiento de profesionales de la salud y emergenciólogos. Hicimos un prototipo y entregamos a los bomberos para que la probaran, ellos volvieron a pedir unos ajustes y así llegamos a la versión final que tenemos ahora”.
Agregó que en reunión con el viceministro de Salud, este solicitó otros ajustes para tener la capsulis que se adecúe a todas las enfermedades infecciosas, no solo el Covid-19.

“Nuestro país tiene que cuidar al personal de blanco, buscamos proteger a nuestro recurso más valioso. Tenemos 2 objetivos, el primero es dotar a todas las ambulancias y sanatorios de al menos una y segundo, conseguir donaciones para dotar a todas las compañías de bomberos del país”, afirmó Herreros.
Finalmente, destacó que la producción es completamente nacional, por lo tanto están generando fuentes de trabajo para sus colaboradores que tanto necesitan en este momento.

LA CAPSULIS
La teoría de la operación es que aspira el aire ambiente a través de 1 filtro HEPA. Este aire purificado es atraído hacia el paciente y la presión negativa evita que los contaminantes puedan escapar, lo que podría afectar al personal médico que trabaja en ese paciente. Luego, el aire se extrae a través de un cartucho donde se filtra nuevamente con otro filtro HEPA, expulsando aire completamente limpio y libre de impurezas.

Cuenta con una cremallera de longitud completa que evita que escapen los contaminantes mediante una aplicación de presión negativa. Dentro de la cápsula de aislamiento hay costillas para soportar la estructura, que es liviana y fácilmente removible.

Todo es de conexión rápida. Las costillas crean 5 arcos flexibles a lo largo de la longitud que sostienen el vinilo sobre el paciente, lo que permite un área de trabajo espacioso para el profesional y el paciente. Cuenta con guantes aislados para poder tratar al paciente dentro de la capsulis y un motor que crea presión negativa dentro de la cápsula para proteger al personal médico.

Fue fabricada usando componentes de lona de alta resistencia, de procedencia americana. Son anti moho, cuenta con protección de rayos UV, con retardante de incendio, filtro de absorción de partículas alta eficiencia, siglas en ingles HEPA. Los motores para generar presión negativa, son de procedencia brasilera.

Las capsulis ya se encuentran disponibles para su comercialización. Para mayor información, pueden comunicarse con Fernando Herreros al (0981) 538 641.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.