jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioWinParaguayo triunfa en la medicina y el deporte

Paraguayo triunfa en la medicina y el deporte

Categoría

Fecha

Los deportistas son generalmente reconocidos cómo héroes de la cultura moderna, y en tiempos de pandemia, este rótulo se aplica también a los médicos. Por ello, cuando un importante miembro de las páginas del deporte nacional convive en ambas índoles es digno de destaque, como es el caso de Ramón Carosini, salonista campeón del mundo en la década de los 80 y que actualmente ejerce la medicina, puntualmente la traumatología en Madrid, España.
El mismo fue destacado como uno de los 10 mejores salonistas de todos los tiempos por el diario As, y hoy se encuentra combatiendo el covid-19 en la Madre Patria.

“Me generó mucha emoción el reconocimiento. Salía de una guardia en el hospital, y estaba en casa en la siesta cuando empecé a recibir mensajes. Me mandaban los recortes online, la emoción fue tremenda”, relató el Campeón del mundo en 1988. “Soy del siglo pasado, reconoció entre risas, (se retiró en el 2000) y tras años aparece esto”, dijo. Comentó que gente que no veía desde hace mucho en Paraguay e incluso Brasil y otros países lo llamaron a felicitar. “Ser paraguayo y ocupar ese sitio es un honor”, afirmó.

FORMACIÓN
La vida profesional y deportiva de Ramón fue siempre a la par, se educó en el Monseñor Lasagna y se formó en la parroquia Virgen Santísima, que lindaba con el club Humaitá. Siguió la estela de sus hermanos, que formaban parte del Don Bosco en las inferiores. Luego fue fichado por el Humaitá, donde desarrolló gran parte de su vida deportiva. “Allí tuve excelentes compañeros y me ayudó mucho el entrenador Domingo Benítez”, recordó.

Tras esto fue contratado por el Coronel Escurra, equipo con el que tuvo la posibilidad de disputar su primer mundial de Fútbol Sala en Brasil en 1982. Posteriormente en el 84 viajó a España para el Mundial Universitario, donde enfrentó a sus futuros compañeros, siendo contratado por el Interviú Lloyd´s, hoy conocido como Inter Movistar. En 1988 consiguió el título de Mejor Jugador FIFUSA en Australia, liderando a la selección nacional al campeonato, imponiéndose ante Brasil. “Desde el 85 al 2000 jugué en el Interviú. En esas 15 temporadas con el equipo viví la mejor época, ganando ligas y copas domésticas e internacionales”, recordó.

DEPORTES Y ESTUDIO
El médico y campeón del mundo aseguró que mezclar ambas disciplinas no se realiza tranquilamente, pero todo es posible y más con el soporte fundamental de su familia. “Uno de mis hermanos que también jugaba y hoy es ginecólogo”, señaló el intermedio de 4 hermanos.

Ramón se declaró siempre fiel al color azul de medicina, donde sus compañeros lo asistían con apuntes y apoyo. “A veces me olvido, pero fue fundamental la ayuda de compañeros y profesores”, comentó el atleta que concluyó sus estudios en Paraguay. “Mi mujer se encargó de la familia, porque cada 15 días salía de guardia. Ella es fundamental de mi triunfo en Europa”, agregó.

Siendo un reflejo positivo para jóvenes que buscan elegir entre uno o lo otro, Carosini indica que hay muchos atletas dignos de reconocer. “Futbolistas como Tirri (del Real Madrid), en su época, acaba la carrera de medicina en México; el médico de la selección española y el Atl. De Madrid acabó la carrera, y son ejemplos que con sacrificio y disciplina que marca el deporte y la educación familiar se puede”, apuntó.
Para el ex salonista, y hoy doctor, el deporte lo hace todo llevadero, y con la disciplina que imponen los mayores nada es imposible. “Soy hijo de familia numerosa, y mis hermanos me encaminaban a seguir el ejemplo puesto por mi padre. Uno tiene la suerte de rodearse de amigos solidarios y que se alegran con el triunfo de uno, evitando cualquier tipo de envidia. La cuna mía fue tremenda porque de allí nacieron muchas figuras del salonismo”, comentó.

EL COVID EN ESPAÑA
Carosini señaló que la situación española en cuanto al COVID es fatal. “Mi hospital es de traumatología laboral. Pese a ser puramente traumatológico, al ser una entidad colaboradora con la sociedad, el Ministerio hace uso de las instalaciones para que nos llegaran pacientes con COVID”, dijo. Inicialmente se prestaron 60 camas, y esas 60 fueron ocupadas hasta la semana pasada dentro de la UTI. A la fecha los casos han disminuido casi en un 50%. Ayer en el hospital teníamos 20 casos en planta y 2 en la UBI”, señaló.

El ex salonista y hoy médico, agregó que todos colaboraron, pero el gobierno respondió, a su entender, un poco tarde. “Por lo que entiendo, la actuación en Paraguay es mucho más intensa y se ve en los resultados. El impacto fue tremendo, y antes que se den cuenta, el contagio era tremendo, el número de fallecidos, y sobre todo, los afectados en nuestro gremio hicieron que España ocupara el primer lugar”, manifestó.
A la fecha los números han descendido en forma brutal, considerando que los primeros días en el número de fallecidos no bajaba de 300.

UN DEPORTISTA FORMADO
Carosini asegura que la mentalidad es fundamental para salir adelante. “El campeonato más largo y de más triunfos, es el de la vida y el desarrollo profesional, y sobre todo universitario. Eso hace que uno sea competitivo, y al realizar un deporte semi o profesional, la mentalidad va al campo, se pasa a los compañeros y hace que el grupo se fortalezca”, finalizó

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.