Connect with us

Suscribirse

Historias

Paraguayo en Nueva York relata situación de violencia

El paraguayo Diego de la Cueva, Financial Coach en la compañia Primerica Financial Services, en entrevista con el doctor Benjamín Fernández Bogado para el programa Contrapoder, de Radio Libre, habló sobre cómo se está viviendo hoy en New York, una ciudad de 25 millones de habitantes y miles de inmigrantes, en su mayoría afroamericana que hoy se encuentra muy enojada.

¿Cómo está Nueva York?
Tuvimos mañana con menos violencia que las anteriores. La policía está haciendo mejor su trabajo, tenemos toque de queda todas las noches. El lunes tuvimos toque de queda a las 23:00 lo que no funcionó muy bien, e incluso destrozaron la icónica tienda Macy’s. El presidente dijo que la guardia nacional iba a ayudar a la Policía, pero finalmente parece que no van a entrar a la ciudad, todos estamos con el tema del coronavirus, seguimos encerrados, pero la gente está un poco enojada, hay dos grupos, los que protestan y los aprovechadores, entonces los aprovechadores o los ladrones están dejando en una muy mala situación la ciudad.

Hay mucha gente que dice y qué pasó con la Covid-19 que habían tantos muertos en Nueva York. En Estados Unidos hay má de 100 mil muertos y la gran mayoría son de Nueva York, ¿ya ha pasado a segundo plano el problema sanitario?

Todos estamos pendientes de pasar a la fase 1 que empezamos el 8 de junio, pero existe oportunismo de gente de distintos sectores, hay muchas cosas que están mezcladas y se aprovecha esta oportunidad para hacer un daño, y a mucha gente le gusta pescar en río revuelto. La ciudad sigue un protocolo según lo que dijo el gobernador todavía está planeado que el lunes se reabra la ciudad, me imagino que ahora con un poco más de trabajo porque hay que reparar y limpiar la ciudad y tratar de reactivar esos negocios que fueron perjudicados con los ladrones. Las protestas son una cosa y los ladrones son otra.

¿Los manifestantes no están limitados por cuestiones sanitarias a reunirse o eso no se pudo aplicar por parte de la Policía?

Normalmente no están permitidas, pero esto es un caso excepcional, no hay ninguna prohibición de que las personas no puedan salir, es mandatorio el uso de tapabocas, pero aun así la gente no se está yendo a las cárceles por no tenerla, entonces depende de cada uno hacerlo o no.

Nueva York es un centro financiero, durante todo este tiempo ¿qué ha ocurrido en ese sector que conoces muy bien?

Surgieron oportunidades en todos los sectores. Nos dimos cuenta que la gente no está preparada para emergencias. Lo que a mí me gusta decirle a las personas es que estén preparados para uno o tres meses de salario para casos de emergencia porque nadie prevé que venga un coronavirus y arroje una pérdida de tiempo y salario por más de 3 meses. Es importante prever y estar convencidos de que no es la última tormenta que tendremos.
Durante mucho tiempo has venido hablando de esos temas, has dado seminarios y charlas en Paraguay e imagino que nosotros que tenemos una larga tradición de no prepararnos para circunstancias como esta, muchas de esas lecciones no se si habrán sido escuchadas y valoradas en su justa medida, pero veo que países que tienen una tradición financiera de cuidado mayor como Estados Unidos, a muchos los tiró a la cuenta también esta situación crítica.
¿Qué es lo que no se ha podido aprender de ella?

El tema viene de las programaciones que el pueblo tiene en general, y normalmente el 99% de la población tenemos programación de deber para tener, deber para tener un vehículo, una casa, lo que sea. Por supuesto, siempre estamos en la deuda, utilizando el interés compuesto en contra y nos hace perder los ingredientes más importantes, tiempo y tasa de interés, por supuesto, nunca vamos a estar preparado y el dinero nunca va a crecer a nuestro favor.

La economía dejará a muchos millones de seres humanos en una pobreza terrible y un desempleo enorme, en EE.UU están dadas las estadísticas, ¿qué costo tendría esto? En términos políticos económicos y sociales, ¿cambiará EE.UU o no crees?

Creo que toda causa tiene un efecto, sea positivo o negativo, creo que después de todo esto algo bueno va a salir, no me quedan dudas de que vamos a reinventarnos y crear algo mejor, no va a hacer fácil, pero con la tecnología y la sabiduría creo que vamos a poder construir algo mejor, y lo mismo podemos hacer en Paraguay, hace falta poner la visión país clara, eliminar la corrupción y asentar las bases para construir el país que todos queremos.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente