Los radares de las Fuerzas Armadas de Paraguay están inactivos desde el 2017, dejando así al país en una situación de vulnerabilidad y sin la capacidad de detectar vuelos irregulares o vinculados al crimen organizado.
Mediante un contacto con la radio 1080 AM, el General de la División Aeronáutica, Julio Rubén Fullaondo, reveló que los radares 3D con los Paraguay contaba para detectar vuelos ilegales llevan años sin funcionar.
Estos equipos fueron adquiridos desde el 2012 a través de una empresa israelí, contaban con un alcance limitado de 50 millas, aproximadamente 80 kilómetros. Actualmente, solo uno de ellos funciona a medias con un alcance reducido a 20 millas. Por lo que resulta insuficiente para la detección e interceptación eficaz. Este radar solo permite monitorear un 3% del territorio paraguayo, según mencionó Fullaondo.
🔸 Radares adquiridos en 2012 dejaron de funcionar desde el año 2017, refiere el comandante interino de la FAP
🗣️ "Uno de ellos funciona a medias, tiene un alcance de 20 millas (32 km). Con este radar tenemos la cobertura del 3% del territorio nacional (sic)", menciona el Gral.… pic.twitter.com/jyObsKPZsU
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 27, 2023
De acuerdo al General de la División Aeronáutica, los radares sufrieron de problemas técnicos por lo que la reparación de los mismos resultó muy costosa que se consideró más conveniente adquirir un nuevo radar de mayor alcance. Hasta la fecha no se ha podido adquirir dichos equipos.
La situación podría cambiar gracias a la reciente promulgación de la Ley 7151, que obliga a la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares capaz de cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional. Fullaondo anunció que están trabajando en un proyecto de sistema de vigilancia y control aeroespacial en consonancia con dicha ley.
El plan incluye la compra de nueve radares 3D, que permitirían una cobertura del 100% del país, y seis aeronaves que serán distribuidas por el territorio. El costo estimado de estos radares oscila entre los 100 y 120 millones de dólares, y junto con las aeronaves y repuestos, la inversión total se estima en unos 300 millones de dólares.
Fullaondo mencionó que el objetivo del Gobierno de Santiago Peña es trabajar en conjunto con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para defender y controlar el espacio aéreo paraguayo. Sin embargo, hasta que esa inversión se concrete, Paraguay seguirá a ciegas, expuesto a los riesgos del crimen organizado y a la vulnerabilidad de su espacio aéreo.