sábado, abril 20, 2024
24.8 C
Asunción
InicioSin categoría“Paraguay tiene que salir del estancamiento”

“Paraguay tiene que salir del estancamiento”

Categoría

Fecha

Durante más de 20 años, Eduardo Nakayama, abogado e historiador, se ha dedicado al sector asegurador, y esa experiencia de manejo en el privado, ese acercamiento a los lugares de decisión que implica transparencia, resultados, gestión, le llevaron a pensar que debía aplicarlo también al sector público, y por eso hoy pugna por la intendencia de la comuna capitalina.

“Muchas veces en Paraguay nos pasamos criticando que se hace mal esto o aquello, pero no damos una solución o no nos ponemos a disposición de llevarlas adelante, tenemos que salir de la zona de confort, incursionar en la cancha, en el lodo, a veces tenés que ensuciarte para hacer un cambio”, dijo Nakayama.

Agregó que al leer sobre episodios de la historia política paraguaya no solo contemporánea, sino de hace 100 atrás, las personas se pueden dar cuenta que hubieron destellos de luz, momentos de mayor lucidez o cuando la democracia estuvo floreciendo. El Paraguay no siempre fue víctima de dictaduras o autócratas.

Sin embargo, si dividimos el tiempo que lleva como país independiente, más de 200 años, y sumamos a los 5 gobernantes al frente de manera dictatorial, son más de 100 años, y el país ha vivido más bajo el látigo de la dictadura que la democracia.

“Por más imperfecta que sea esa democracia es preferible a cualquier dictadura, eso lo tenemos que superar y embarcarnos hacia nuevos desafíos. Paraguay tiene que salir del estancamiento en el que está de manera institucional”, confesó el político.

LA ALIANZA

El PLRA estableció un acuerdo con el Partido Democrático Progresista (PDP), el cual se denomina Juntos por Asunción Esta alianza nació el año pasado, antes del cierre de las inscripciones en el Tribunal de Justicia Electoral para pugnar con número de lista diferente.

“Ya tuvimos la posibilidad de mirar con antecedencia para que el cargo de intendente se diferencie del resto de la lista porque nadie quiere sumarse a una lista donde le vas a arrastrar los votos a los concejales. Cada partido que se decida unir llevará su propio número de lista”, destacó.

Por otro lado, recordó que hubo experiencias muy exitosas de alianza en Asunción, el caso de Filizola, Martin Burt, Mario Ferreiro, pero la gestión que cada uno hizo es su responsabilidad. 

“En un partido político tradicional existe un crisol de ideologías, algunos piensan más hacia la derecha, otros hacia la izquierda, yo soy de los que está convencido que el Partido Liberal debe ser liberal”.

Para Nakayama, el desbloqueo de las listas es un avance, pero aún es un experimento y hay que ver cómo funciona. Brasil y Colombia las tienen hace años y no se ha traducido en un mejoramiento de la calidad de la representación, Brasil está involucrado en el mayor escándalo de corrupción de la historia que es Lavajato y Colombia cuenta con acusaciones de narcopolítica que vienen de la época de Pablo Escobar.

“El Partido Liberal no está exento de hecho de corrupción, la generación liberal de la transición no es la de oro de los Eligio Ayala y Eusebio Ayala, está a años luz, pero sí conozco mucha gente joven que puede imprimir ese cambio que se necesita”, afirmó.

LA COMUNA

Asimismo, Nakayama explicó que el bache y la basura no son los problemas, son las cosas que se deben hacer, pero ¿cómo llevar adelante una política pública si no tenés ordenada la casa? Para Nakayama lo más importante es la administración.

El candidato destacó que en el sector privado las consecuencias son más inmediatas cuando uno se da cuenta que algo no está funcionando. Se tiene que rendir cuentas ejercicio tras ejercicio.

“Si uno da cuenta de una utilidad y da pérdidas de dos o tres años, te dicen gracias, pero no hemos logrado el objetivo y te podés ir a tu casa, entonces te quedas con el estigma de que no lograste lo que tenías que hacer, y eso es terrible para un gestor, gerente o director porque quizás nadie le va a querer contratar después”.

Pero en el sector público, por el contrario, se le premia a las personas por una mala gestión, gente vinculada a hechos de corrupción ocupan luego cargos consulares o están en una oficina de un organismo internacional.

“No puede ser que esto ocurra y que los contribuyentes paguemos eso, estamos hablando de dinero público, del Estado, que durante demasiado tiempo lo han manejado a sus antojos”.

TRABAJAR POR LA CIUDAD

Nakayama aseguró que han trazado una estrategia para blindar a Asunción de lo que ocurra en el Partido, lo que no quiere decir que no se recibirán balas, sino que contarán con una coraza que va a permitir soportar mejor cualquier ataque que se reciba.

“Creímos que lo más conveniente era que la candidatura a la intendencia o la concejalía no se vinculen al problema interno del Partido”.

Además, precisó que no tenía sentido con un sistema de desbloqueo de listas donde cuentan con apenas 4 concejales en Asunción y hay 24 espacios, tuvieran 4 listas, eso fue una rueda de negociaciones complicadas y momentos de tensión, pero a decir del político, ya tienen una hoja de ruta que siguen al pie de la letra.

Van a hablar con el Partido Patria Querida y con Encuentro Nacional, que son los que han mostrado mayor interés en tener candidaturas propias para la intendencia, sin desmeritar a nadie.

“Creo que también el caso del Partido Liberal como principal partido de oposición y con una presencia completa en todos los barrios, en los 50 comités, con posibilidad de cubrir las 2.200 mesas que tiene Asunción, ayudar de entrada con 40 mil a 60 mil votos dependiendo de la candidatura y como vaya la campaña, no es nada despreciable”, concluyó Nakayama.

Nombre y apellido: Eduardo Nakayama

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1979

Ciudad: Asunción

E mail: ehnr79@me.com

Profesión: Abogado e historiador

Partido: Liberal

Movimiento: Renovación azul

Cargo: Ejecutivo del sector asegurador

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.