spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoParaguay tiene garantizado el acceso a vacunas contra el Covid-19

Paraguay tiene garantizado el acceso a vacunas contra el Covid-19

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) informó que Paraguay ya tiene garantizado la provisión de vacunas contra el SARS-Cov-2, y lo hace a través del mecanismo COVAX, que está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero el MSP no adquirirá la primera que salga, sino la que más efectividad muestra contra el Covid-19. De hecho, el  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) sigue de cerca el desarrollo y los avances de las vacunas para su eventual uso dentro de la población paraguaya.

El Covax garantiza la posibilidad de disponer al menos nueve vacunas diferentes, que hoy se encuentran en distintas etapas de desarrollo. De hecho, Paraguay ya realizó el pago adelantado establecido de USD 7 millones para adquirir las dosis una vez disponibles.

En este sentido, el  ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, señaló que la población debe de estar tranquila ya que Paraguay tiene garantizado el acceso a las vacunas,  pero puntualizó que se debe tener prudencia respecto a las informaciones sobre los proyectos de vacunas que saltan diariamente.

Añadió que los datos de los medios son alentadores, sin embargo aún faltan las publicaciones científicas, las discusiones entre organismos multilaterales científicos, evaluación de las distintas fases, y después tener un resultado.

“Los datos que estamos recibiendo son resultados intermedios de la tercera fase de la evaluación de estas vacunas, todavía ni siquiera es la finalización de la tercera fase. No obstante, son números que permiten ser muy optimistas”, explicó Mazzoleni.

Además, añadió la importancia de realizar el cruzamiento y tener la aprobación de un ente regulador. “Eso da una garantía de la efectividad y seguridad de las vacunas que están en investigación en estos momentos”, recalcó.

GRATUIDAD Y POBLACIÓN VULNERABLE

En cuanto al acceso a la vacuna contra el coronavirus, menciona que se mantendrá la modalidad de gratuidad para su aplicación, como viene realizando el Programa Ampliado de Inmunización con otros antivirales cómo el que es para la influenza.

Una vez que esté disponible la vacuna contra el Covid-19 en Paraguay será aplicado de forma gratuita, aunque su uso no será de uso obligatorio. Sin embargo, se insistirá en que los enmarcados en la población de riesgo sí se acerquen a los vacunatorios.

Un elemento fundamental a tener en cuenta es que a través del mecanismo COVAX, Paraguay garantiza el acceso a 2.900.000 dosis, que se estima que es para cubrir al 30% de la población, y siguiendo la estrategia del PAI de atender a los grupos priorizados.

“Lo más probable es que el segundo trimestre del año siguiente llegue la vacuna y a juzgar por la situación, el suministro va a ser continuo y gradual, no será de una vez”, dijo Mazzoleni.

El ministro de Salud explicó en contacto con 920AM que el MSP y la OPS trabajaron en el cálculo de vacunas necesarias, teniendo en cuenta la realidad  sanitaria paraguaya y de acuerdo a su población vulnerable. Según Mazzoleni, el 19% es considerado como vulnerable, es decir, con posibilidad de complicaciones severas al ser contagiado.

“Tenemos discriminados por grupo de edad, y el número de personas que tiene una o más enfermedades crónicas, y en base a herramientas que se usan para estimar, se ha hecho un cálculo bastante cercano a la realidad que tenemos”, refirió el doctor Mazzoleni.

Adelantó que el plan que hoy tiene el PAI es iniciar la vacunación contra el Covid-19  inmunizando al personal de blanco, luego a los adultos mayores y personas con comorbilidad.

Aunque el ministro Mazzoleni dejó en claro algo, que incluso con las vacunas listas, las medidas y los protocolos sanitarios seguirán vigentes.