Movido por la pasión hacia la generación de energía eléctrica, Oscar Luis González Maciel defendió su Trabajo Final de Grado el pasado lunes 12 de octubre. Ya es ingeniero en electricidad y confiesa, como nuevo profesional, estar en búsqueda de las oportunidades indicadas para desarrollarse en ese campo que tanto le apasiona.
Dijo que el mayor desafío al que se enfrenta el país en este campo es tomar la iniciativa para empezar a buscar alternativas en lo que respecta a la generación de energía.
“Estamos acostumbrados a tener un excedente muy grande de producción de energía eléctrica por las centrales que manejamos, y necesitamos buscar alternativas nuevas que sean amigables para el medio ambiente. Sin embargo, la implementación es de largo tiempo, como las centrales hidroeléctricas”, afirmó el nuevo egresado de la Universidad Nacional de Asunción.
Elaborar el análisis de prefactibilidad y diseño básico de una minicentral hidroeléctrica, como generación distribuida, entendiendo que contribuirían a la diversificación de las fuentes de producción de energía eléctrica, fue el objetivo general del trabajo de Oscar. En este sentido, apuntó que de por sí solo un proyecto de minicentral no contribuye en gran medida a la matriz energética nacional, en cambio su desarrollo y replicabilidad sí.
Aseguró que, según el atlas de potencial hidroenergético del Paraguay, en las cuencas que se estudiaron en la Región Oriental existen aproximadamente 1000 megavatios (MW) de potencial hídrico que se pueden extraer de los ríos y arroyos, aplicando pequeñas centrales hidroeléctricas.
“A nivel país, tengo entendido que la Ande tiene en el plan maestro de generación algunos proyectos en pequeñas centrales, en el río Ypané, por ejemplo, pero están más enfocados en la repotenciación de Acaray y la construcción de otras centrales binacionales como Itacorá”, explicó el ingeniero eléctrico.
El caso de estudio de su tesis fue el río Tebicuarymi, ya que no había precedente de la utilización de la metodología que necesitaban y el software para detectar potencial hídrico de las cuencas. Recurrieron a esa cuenca porque ya se había estudiado el potencial hidroenergético del Paraguay, así tuvieron un respaldo y datos disponibles para trabajar.
Sin embargo, la investigación está enfocada en establecer un modelo para que en un futuro un inversionista pueda elegir cualquier cuenca, de cualquier río del país, y aplicar la misma metodología para encontrar potencial hidroeléctrico o realizar un proyecto de pequeña generación en cualquier cauce hídrico.
“Muchas veces solemos pensar en Paraguay que los proyectos alternativos de generación no van a poder competir con las grandes centrales que contamos como Itaipú Binacional o Yacyretá, cuyo exceso de energía hace que los precios de la energía del país sean baratos, por lo que los proyectos alternativos de generación en su mayoría son inviables económicamente”, explicó.
Como la demanda crece, el exceso de oferta va a acabar, y según el ingeniero, van a empezar a entrar en competencia los proyectos alternativos. “No falta mucho para ese momento y esta investigación se hizo para incentivar a los pequeños productores, investigadores y proyectistas a que se interesen por el tema”, concluyó.
Cabe resaltar que la defensa de su tesis fue transmitida por el canal de Youtube de la Carrera de Ingeniería en Electricidad de la UNA y la mesa examinadora estuvo conformada por los profesores: Ing. Mirta Elvira Benítez de Navarro, Ing. Héctor Manuel Ramírez Adorno, Ing. César Gustavo Duarte Fiorio, Ing. Roberto Enrique Fariña Castagnino, Mag. Alcides Torres Gutt, Lic. Zulma Lucia Demattei Ortiz e Ing. Estela María Riveros.