miércoles, abril 17, 2024
15.7 C
Asunción

El trasiego de nuestros parques

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Los parques nacionales en el país están prácticamente abandonados, con muy escasa cantidad de guardaparques y con un presupuesto cada vez ínfimo para un Ministerio muy mal manejado. Si nosotros observamos la mayoría de los hechos criminales que tienen que ver con el cultivo de drogas, elaboración de las mismas y salir hacia mercados internacionales, se dan en parques nacionales en la zona de la Amambay, Concepción, San Pedro, Caazapá o en Itapúa, en donde el trasiego es bastante constante, permanente y han parado fundamentalmente por el hecho del escaso cuidado público que se hace de dichos sitios.

No sólo es un lugar de referencia de lo que anteriormente era la tala indiscriminada de bosque con efecto sobre el cambio climático, sino también fundamentalmente por el hecho de haberse convertido el Parque Nacional del Paraguay como sinónimo de cultivo de marihuana y de exportación de la droga hacia mercados internacionales, con todo el impacto de corrupción que deja a su paso.

Es el tiempo de pensar en un presupuesto que realmente sea acorde al tamaño de nuestros parques y al cuidado que ellos necesitan para evitar todo este trasiego. Toda esta muy mala referencia en términos de lo que tendría que ser y desafortunadamente está asociado al narcotráfico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor