spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaParaguay reporta un lento incremento de la representación femenina

Paraguay reporta un lento incremento de la representación femenina

Categoría

Fecha

Paraguay reporta un lento incremento de la representación femenina en los últimos años, lejos de la paridad: Del 7 al 16,8 % en el Parlamento Nacional, 12 % de intendentas en las últimas elecciones, 22 % de mujeres en las juntas municipales, 20 % en las juntas departamentales y 0 % en las gobernaciones.

Además de la brecha de 22% al acceso laboral con más mujeres sin ingresos propios, los hombres tienen mayor ingreso y menos mujeres con trabajo remunerado, en todos los casos por debajo del piso crítico del 30 % que establece la Plataforma de Acción de Beijing como favorable para generar los cambios necesarios, como la de mayor impacto de todas, por haber logrado colocar una nueva mirada sobre los derechos humanos de las mujeres en la agenda pública, teniendo en cuenta los papeles socialmente atribuidos a mujeres y hombres en la sociedad, en el trabajo, en la política, en la familia, en las instituciones y en todos los aspectos de las relaciones humanas.

 

Es bueno apuntar, que en este periodo ha crecido sosteniblemente la participación de mujeres en cargos de decisión, demostrando que la cabeza del Poder Ejecutivo está tomando medidas para disminuir la brecha existente.

Cabe señalar que tanto la CEDAW como la Plataforma de Acción de Beijing han sido clave para la formulación de leyes y la implementación de los Planes Nacionales de Igualdad en Paraguay. La creación del Ministerio de la Mujer y el fortalecimiento del Estado con políticas públicas con perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y lo que establece la Constitución Nacional en los artículos 46, 47 y 48 dieron impulso a movimientos y organizaciones de mujeres, generando conciencia y valor público de igualdad y no discriminación.

Ente Rector

El Ministerio de la Mujer como institución rectora de políticas públicas para la igualdad, coordina la implementación del IV Plan Nacional de Igualdad, definiendo ejes de prioridad de gestión de empoderamiento económico, prevención de la violencia hacia las mujeres y en empoderamiento político. Los tres ejes de prioridad están directamente vinculados al activismo político de las mujeres y se identifican en cada obstáculo que superar.

En ese contexto cabe señalar que el IV Plan Nacional de Igualdad tiene como objetivo general avanzar hacia una igualdad real y efectiva, allanando obstáculos que la dificulten o impiden y eliminando toda forma de discriminación. Entre los que se pueden mencionar a la falta de mecanismos para superar en logros electivos y de designación.

Igualmente, el fallo de reconocimiento de la existencia de la violencia y acoso hacia las mujeres en la política. Sobrecarga de responsabilidades familiares (las mujeres realizan más del doble de horas semanales en actividades no remuneradas). Falta de efectividad de los artículos 46, 47, 48 de la Constitución Nacional. Cultura y prácticas patriarcales.

Nuevo sistema electoral

Entre sus ejes de derechos se encuentra el Empoderamiento en la toma de decisiones, cuyas áreas de trabajo están vinculadas a la participación de mujeres en cargos electivos, y/o de confianza, además de las mujeres en cargos de decisión en la Función Pública, donde se presentan obstáculos como la falta de mecanismos adecuados para superar la sub representación de mujeres en cargos electivos, como en los órganos legislativos.

Además, la falta de reconocimiento de la existencia de violencia y acoso hacia las mujeres en el ámbito político y en instituciones públicas, así como la ausencia de mecanismos para superar el obstáculo, se proponen como metas la representación paritaria de mujeres y hombres en cargos electivos, mediante mecanismos del sistema electoral que lleven a la igualdad sustantiva y normativa.

En este año electoral, se puede observar que existen numerosas mujeres candidatas para el cargo a intendentas y concejalas. Cabe destacar que por primera vez Paraguay, con la modificación del código electoral, incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales. Será interesante ver los resultados para las mujeres con este nuevo sistema.