EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Destacado “Outsiders en partidos tradicionales son una mentira”

“Outsiders en partidos tradicionales son una mentira”

Categoría

Fecha

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, anunció a través de sus redes sociales el cambio en la cartera de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).

En concreto informó que Juan Manuel Brunetti, hasta el fin de semana, precandidato a la intendencia de Asunción como nuevo titular de la cartera. Esto, en reemplazo de Alejandro Peralta Vierci quien se mantendrá aún como asesor del ministerio, según las primeras informaciones.

En agosto del 2020, hubo un intento de interpelar a Vierci en el Parlamento. Específicamente debido a que su cartera recibiera US$ 130 millones de los recursos de la Ley de Emergencia para invertir en el desarrollo tecnológico de varias entidades públicas.

Sin embargo, la baja ejecución de estos recursos con la confirmación del mismo Abdo de que existieron pocos avances en el sector. Motivó a que existiera este pedido que no tuvo eco en el Senado y por ende no prosperó.

Además de esto, llamativas licitaciones con empresas chinas y altos salarios para consultores forman parte del cóctel de posibles causales de esta prematura salida.
Jorge Rolón Luna, abogado y también analista político, expresó que queda muy claro que los outsiders (ajenos a la política) en los partidos tradicionales terminan siendo una gran mentira.

“Parecen candidaturas potables diferentes que generan cierta expectativa. Pero siempre estuvieron ligados a estructuras que cuestionamos”, resaltó.
Lamentó que Brunetti por un cargo político descabalgó de sus aspiraciones. Y con ello su discurso de renovación resultó ser falso.

“Es un ejemplo más que es difícil encontrar en los partidos tradicionales alguien que no esté contaminado. Y que al final del día no esté dependiendo de las estructuras. Brunetti es un claro ejemplo de ello”, comentó.

Finalmente lamentó que un aspirante a ingresar en la política debe poder aguantar presiones. Resaltó que la ciudadanía está harta del clientelismo, del prebendarismo y de la corrupción. Y que el político tiene el poder de cambiar la realidad social.

“Lo que hizo Brunetti es demostrar que las aspiraciones políticas son muy débiles. Lo único que buscan es ubicarse en grupos de poder”, cuestionó finalmente.

CASTIÑEIRA
Selva Castiñeira, politóloga, expresó por su parte que las negociaciones de último momento son normales. Específicamente para evitar la fuga de votos.

“Existen candidatos que saben que van a perder y que por ello terminan declinando por cargos políticos”, explicó.

Señaló que el voto de indecisos puede marcar la diferencia. Y que por ello se realizan estas negociaciones. “El objetivo es dividir los votos en solo dos candidatos. Algo muy común que se ve en esta momento electoral”, expresó.

ARÉVALO
Martín Arévalo, senador nacional, expresó que ya conocía las negociaciones entre Brunetti y allegados a Abdo desde el año pasado. Informó que el ofrecimiento fue para ocupar el Ministerio de Educación (MEC) o el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). “Ya era una jugada anunciada”, manifestó.

MUCHAS PRESIONES
El legislador señaló que existen muchas presiones hacia los precandidatos. Principalmente de los presidentes de seccionales y otros actores que fuerzan que los aspirantes declinen de sus aspiraciones.

“Lo penoso de esta etapa es que se ofrecen cargos. Lo ideal es mantener al Estado fuera de las elecciones internas y que cada uno pelee con lo suyo”, manifestó.

Advirtió que todo lo que sale con presiones, de forma apresurada, desmesurada y con tintes de no haber sido planificados, va a fracasar.

“Primero las presiones vinieron del cartismo para imponer a un solo candidato como Rodríguez. Ahora viene de la presidencia de la República para forzar que Centurión sea el único candidato”, expresó.

BRUNETTI
Juan Manuel Brunetti, presidente de la Universidad privada San Carlos y hoy ya exprecandidato presidencial explicó a los medios los motivos de su llamativa declinación política.

Expresó que desde hace años están trabajando en lograr espacios para ayudar a la ciudad. Para aportar al Gabinete de gente preparada.
“Acepté el desafío del presidente de ayudar desde el ministerio más que desde la municipalidad de Asunción. Pero sobre mi lista de concejales, cada uno de ellos tomará su decisión”, manifestó durante una entrevista para la 730 AM.

AL INICIO
“Mis amigos me dicen que no incursione. Pero yo no quiero tirar la toalla y pensar que la capital puede mejorar” fue una de las frases que Brunetti mencionó el pasado 16 de septiembre del 2019, a pocos días de oficializar su precandidatura a la intendencia de Asunción.

En aquel entonces mencionó que anhelaba convertir a Asunción en la próxima Medellín (Colombia). Ciudad que estaba corrompida por el narcotráfico a inicios de los 90’. Pero con la incursión de emprendimientos tecnológicos a lo largo de las dos últimas décadas, fue distinguida como la ciudad más innovadora del mundo en el 2013.

Esto, luego de imitar a Silicon Valley (San Francisco – EE.UU), ciudad conocida por albergar a empresas como Google, Facebook, Apple y más.

En aquel entonces resaltó que busca que la ciudadanía deje de tener la desconfianza en la clase política. Y que una de las maneras de lograrlo es renovando las figuras. Solo por citar algunas de las expresiones más importantes.

Selva Castiñeira.

Jorge Rolón Luna.