spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosParaguay regresa de Cali con 10 medallas

Paraguay regresa de Cali con 10 medallas

Categoría

Fecha

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 se cerraron oficialmente este domingo con la ceremonia de clausura celebrada en el Velódromo Mundialista Alcides Nieto Patiño, de Cali. Paraguay fue parte de esta primera cita pensada en los atletas juveniles. El remo, la natación, el hándbol, el tenis y la esgrima fueron las disciplinas que lograron subir al podio de los mejores atletas.

El remo guaraní fue la disciplina que más preseas aportó a la Delegación Paraguaya en Cali. Los atletas integrantes de la Élite Deportiva Paraguay, Javier Insfrán y Nicole Martínez, subieron a lo más alto del podio para colgarse la medalla dorada y asegurar además su presencia en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Insfrán fue el más veloz en la regata single masculina, mientras que Nicole hizo lo suyo en la regata single femenina. En la prueba Cuatro sin Timonel, Nicolás y Daniel Villalba, Gustavo Ávalos e Iván Estigarribia, lograron sumar una medalla de plata para Paraguay.

Así mismo, el remo doble masculino también aportó una medalla de bronce gracias a la gran regata cumplida por los hermanos Dani y Nico Villalba, quienes estuvieron en el tercer escalón del podio y se ubicaron entre los mejores remeros del continente.

El camino hacia las medallas fue abierto por la nadadora olímpica guaraní e integrante de la Élite Deportiva Paraguay, Luana Alonso, que llegó a la meta de la prueba 100 metros estilo mariposa en el segundo lugar, logrando la presea de plata, la primera para nuestro país en la cita cumplida en el país cafetero.

También en las pruebas de natación, el delfín guaraní, Matheo Mateos, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, logró instalarse entre los mejores nadadores de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 al ubicarse en la tercera posición de la prueba de 200 metros combinado masculino.

La medalla de Bronce se hizo esperar hasta el último día para el nadador Mateos quien dijo que hizo valer cada segundo de la carrera. «Me siento muy feliz de poder haber dejado a Paraguay en lo más alto, representar al país es una de las mayores satisfacciones que tiene un deportista”.

“El evento fue muy competitivo, ya que estaban los mejores nadadores de toda Latinoamérica con un nivel exigente, nosotros nos preparamos para el Panamericano desde que se supo la clasificación a principios de año”, alegó.

El objetivo que se trazó el equipo era llegar de la mejor manera para competir. “Siempre se tienen altibajos, pero lo importante es lograr las metas y aprender de cada experiencia, al principio me costó adaptarme, las dimensiones de las piscinas de los juegos eran diferentes”.

“En EE. UU, donde yo entreno las piscinas son en yardas, en las competencias tenían 50 metros, no obstante, todo salió bien y ahora nos estamos enfocando en lo que ocurrirá en Asunción en el 2022 con los Juegos Odesur”, remarcó.

Para el atleta, los próximos juegos que se desarrollarán en Asunción, unirán a todos los deportistas paraguayos, “Estamos juntos para una causa en común, que es entrenar para estas competencias, obtener los mejores resultados”.

“Este evento será muy importante en el 2022, tenemos que aprovechar que seremos locales, dejar bien en alto a Paraguay, el mensaje para todos los paraguayos es que se animen a practicar, que no tengan miedo para entrenar cualquier deporte, porque es lo más sano que hay”, culminó.

En los deportes colectivos, la selección paraguaya de hándbol femenino fue la gran representante paraguaya durante los Juegos. Con un gran torneo, las guerreras llegaron a la final y pudieron subir al segundo escalón del podio panamericano, haciéndose merecedoras de la medalla de plata. Leyla Brítez, joven tenista de la Élite Deportiva Paraguay, también aportó una plata a la Delegación Paraguaya. Leyla, que inició su participación desde la primera ronda, fue superando rivales hasta llegar a la final y sumar una presea panamericana más. Así mismo, Dani Vallejo y Martín Vergara también aportaron lo suyo, ya que ambos se alzaron con el bronce en dobles masculino.

En la penúltima jornada de competencias, la tiradora Monserrat Viveros, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, logró sumar la décima medalla al seleccionado de atletas paraguayos que viajó a Colombia.

Viveros se colgó la medalla de bronce y quedó nuevamente ubicada entre las mejores esgrimistas del continente.