La delegación paraguaya que coopera en la inspección técnica de la Hidrovía Paraná-Paraguay pidió a Argentina que se realice la navegación con un tren de barcazas, con el fin de identificar la realidad de los hechos y las dificultades que enfrentan los convoyes al atravesar algunos pasos. Argentina hasta ahora no contestó dicha petición.
El director de Puertos, Julio César Vera, comentó a la radio 1080 AM que navegar en un tren de barcazas es muy diferente de navegar en una embarcación de guardacostas, esto debido a que se pueden sortear los pasos difíciles y verificar si las boyas que están colocadas por la AGP Argentina sean válidas para la navegación fluvial. No obstante, navegar en una embarcación de guardacostas de la prefectura naval argentina es mucho más fácil, “queremos que sea una representación fiel de lo que en la praxis acontece”.
La inspección técnica de la hidrovía se realiza en el marco de la licitación internacional que se prevé lanzar en los próximos meses, para adjudicar la concesión del dragado y la señalización del río.
Cabe destacar que la delegación paraguaya está conformada por representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Cancillería y la Marina Mercante.