Por segundo año consecutivo, Paraguay estuvo presente en el 5.º Campeonato Intercontinental de Ajedrez para Personas Privadas de Libertad, organizado por Chess.com. El equipo nacional estuvo conformado por internos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), quienes representaron al país en esta competencia online que reunió a 135 equipos de 57 países.
La iniciativa forma parte del programa Chess for Freedom, impulsado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que promueve la educación, inclusión y rehabilitación social a través del ajedrez. La participación paraguaya fue posible gracias al apoyo de la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ) y del Ministerio de Justicia.
Las autoridades destacan el ajedrez como una herramienta de reinserción social y desarrollo personal, fomentando disciplina, concentración y toma de decisiones. Esta destacada participación refleja el compromiso del país con proyectos que brindan oportunidades reales de superación y reinserción a las personas privadas de libertad.
Fuente: Ministerio de Justicia
Periodista Senior