miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioActualidadParaguay observa con preocupación lo ocurrido en la embajada mexicana en Ecuador

Paraguay observa con preocupación lo ocurrido en la embajada mexicana en Ecuador

Categoría

Fecha

El país manifestó su posición expresando su preocupación por los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Por esto, llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del Derecho Internacional.

El Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.

“El Paraguay observa con profunda preocupación los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del Derecho Internacional”, expresó la Cancillería Nacional a través de su cuenta oficial en X.

MÉXICO
Sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de X: “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Aseguró igualmente que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.