spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaParaguay no se mueve de ranking por alta corrupción

Paraguay no se mueve de ranking por alta corrupción

Categoría

Fecha

El 2020 fue un año especial, pues además de la pandemia del Covid-19, que evidenció un claro retraso del sistema público sanitario, también dejó en claro que uno de los males pandémicos de nuestro país sigue siendo la corrupción. Así lo demuestra un estudio internacional donde Paraguay está en el punto rojo.

Transparency International es una organización internacional que tiene un alcance global en cuanto a lucha contra la corrupción se refiere, pues cuenta con un movimiento que abarca más de 100 países.

Recientemente lanzaron su informe de Corruption Perception Index 2020 (Índice de Percepción de la Corrupción), y observamos que Paraguay está en medio de los peores calificados en todo el mundo. Es que en un ranking de 180 países, el nuestro se sitúa en el puesto 137.

¿QUIÉNES EVALÚAN?
Ahora, un importante dato a tener en cuenta es quiénes son los consultados para la elaboración del informe. No se trata de ciudadanos comunes que son elegidos al azar, claro está, pues lo que se busca es darle un enfoque técnico.

Desde Transparency International explicaron que los consultados para la elaboración del informe de Índice de Percepción de la Corrupción son académicos, expertos y empresarios.

POCA EVALUACIÓN
Según el informe, de un puntaje de 100, Paraguay solo obtuvo 28 puntos.  Esto hace que en la región, esté penúltimo, pues de los países sudamericanos el único que está por debajo de nosotros es Venezuela con 15, que vive una crisis social y política desde hace décadas.

En tanto, que si evaluamos a nivel de las América, el informe señala que fueron analizados un total de 32 países, y que el promedio de puntuación regional es de 43, es decir, solo llegamos al 65% del promedio.

Y, si vemos cómo están algunos países socios importantes vemos que Argentina tiene una puntuación de 42, Brasil de 38, Uruguay de 71 y Bolivia de 31.

Ahora, si vamos a los datos históricos en el tiempo, siempre siguiendo los estudios de  Transparency International, observamos que Paraguay en el 2014, con el gobierno de Horacio Cartes, llegó a una puntuación de 24 y ocupamos el puesto 150 del ranking. Mientras que el primer año de Mario Abdo Benítez en el poder nos dejó con un score de 28 puntos y ocupamos la misma posición que ahora, la de 137.

Claramente, los escándalos de las compras covid, las licitaciones dirigidas, las prebendas y los arreglos políticos durante el año de la pandemia dejan ver el daño que causan los agentes del estado a la imagen del país.