Paraguay y Estados Unidos firmaron un nuevo “Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas”, que busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado. La firma se llevó a cabo en el Departamento de Estado en Washington, con la participación del Secretario de Estado estadounidense, Marco A. Rubio, y del canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el acuerdo permitirá a ambos países trabajar conjuntamente contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región. Además, establece lineamientos generales para la cooperación militar y será remitido al Congreso paraguayo para su aprobación.
La cancillería paraguaya destacó que este acuerdo forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Santiago Peña por fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, promover la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en la región, y consolidar los lazos estratégicos entre ambos países.
El documento prevé un trabajo amplio y coordinado, que incluye entrenamiento de efectivos militares, asistencia humanitaria y cooperación en diferentes áreas de seguridad transnacional. No obstante, los detalles completos del acuerdo aún no han sido revelados.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano señaló que este instrumento representa “una muestra más de la historia de amistad, cooperación y confianza mutua que une a nuestros pueblos y gobiernos desde hace más de 160 años”, y subrayó su importancia para la defensa de la democracia y los derechos humanos.
El anuncio se produce luego de que en noviembre pasado el Senado paraguayo aprobara un memorando de entendimiento relacionado con el programa “Ventas Militares al Extranjero”, que permite a empresas privadas o al propio Estado estadounidense proveer armas a Paraguay. Previamente, el 21 de mayo de este año, los ministerios de Defensa de ambos países firmaron un memorando de entendimiento en la misma línea.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, lidera la política exterior estadounidense a través de la diplomacia, la defensa y la asistencia internacional, buscando promover los intereses y la seguridad del pueblo estadounidense, según su sitio web oficial.
Periodista Senior