viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioActualidadParaguay en estado de alerta

Paraguay en estado de alerta

Categoría

Fecha

Salimos de una y entramos en otra. En las últimas semanas el aumento de los casos de chikungunya fue gigantesco, tanto es así que el Hospital de Clínicas registró un crecimiento considerable de cuadros febriles por arbovirosis, el 90% positivos a chikungunya. El 50% de las camas de terapia intensiva para adultos están ocupadas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ya emitió una alerta epidemiológica e instan a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, además de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional.

El registro de Salud indica que desde la Semana Epidemiológica 40 (octubre del 2022) se inicia la epidemia actual de chikungunya en Paraguay y que los casos se concentran en el área metropolitana (Asunción y Central) considerándose como epicentro.

Hasta la fecha se registran más de 18.000 casos confirmados, 215 internados y 22 fallecimientos.

Teniendo en cuenta a los grupos de riesgos, la chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades, sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo menores de un año y los adultos mayores, los más expuestos a desarrollar complicaciones graves.

Según el ministro de Salud Pública, Julio Borba, están recibiendo asistencia de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el avance de la enfermedad y el estado de los pacientes que llegan a los hospitales.

“Los pacientes llegan en shock, con encefalitis y complicaciones que anteriormente no se veían. Tenemos muchas internaciones, los servicios de salud no están sobrepasados todavía y estamos trabajando para que eso no suceda”, explicó.

SIN REMEDIO

Pese a los esfuerzos de las autoridades y a las constantes campañas de cuidado, parece ser que el paraguayo no entiende.

En estos días varias cuadrillas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) estuvieron recorriendo casa por casa buscando eliminar los criaderos, grande fue la sorpresa cuando se confirmó que más del 90% de las viviendas visitadas poseen criaderos activos de chikungunya. Es por ello que se apela a la colaboración ciudadana para mitigar el avance de la enfermedad.

En localidades como San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré y ciudades del departamento Central son zonas donde se está activando más, por el alto conglomerado de notificaciones que existen en todos esos distritos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal