martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay debe lidiar con decisiones injustas de nuestros vecinos cuestionan analistas

Paraguay debe lidiar con decisiones injustas de nuestros vecinos cuestionan analistas

Categoría

Fecha

Paraguay debe sobrevivir al Brasil y la Argentina que muchas veces actúan de forma injusta con nosotros. Mientras Argentina va en contra de la libre navegación de los ríos y aplica un peaje al paso de las barcazas de productos, Brasil rebaja la tarifa de la energía de Itaipu. Ambas decisiones de forma inconsulta con nuestro gobierno. 

Pedro Ferreira, afirmó que para que un país se haga respetar, debe tener autoridad moral.

“Nosotros tenemos la brillante oportunidad de elegir en el 2023, un Congreso que tenga la suficiente autoridad moral para que sean respetados primero por sus pueblos y luego por sus vecinos. Si introducimos lavado de dinero, contrabando, cualquier tema que afecta la autoridad moral, hacen que los países te pierdan el respeto”.

Señaló que en el caso de la hidrovía hace falta una posición fuerte por parte de nuestro país en su condición de país mediterráneo. 

“Se trata de un río internacional donde existe libertad de uso. Ellos ponen una restricción para la salida de nuestros productos. Salvo que acordemos un valor bajo para las banderas paraguayas. Pero para eso debemos tener autoridad moral”, comentó. 

FERREIRA

El economista Amilcar Ferreira, afirmó que la Cancillería tiene un desafío importante y tiene que desplegar toda su capacidad para defender los intereses paraguayos. 

“La reducción de la tarifa fue una decisión de Jair Bolsonaro, a pocos días de salir del Gobierno. Ahora con Lula hay condiciones para abrir una mesa de diálogo. Más allá de la decisión favorable, se abren buenas expectativas con la asunción del nuevo presidente”, señaló.

Afirmó que son decisiones que toman otros países, por lo que restó responsabilidad a la Cancillería de nuestro país sobre esas situaciones.  

TOMASSONE

Sonia Tomassone, asesora de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco), señaló por su parte que esta es una situación que se da reiteradas veces con los países vecinos, pero existen mecanismos en el plano internacional que pueden ayudar como órganos de resolución de controversias. 

“Países pequeños como Paraguay sufren este tipo de acciones unilaterales por parte de ciertos países y las soluciones llevan su tiempo y sus consecuencias económicas mientras se llega a un acuerdo”, culminó. 

Durante la mañana del martes, con relación al peaje se celebró una reunión en Cancillería donde participaron usuarios de la Hidrovía. Autoridades nacionales informaron que tomaron acciones para evitar la implementación del impuesto y la próxima semana se podrían tener novedades. 

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.