spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay compra vacunas en proceso de ensayo

Paraguay compra vacunas en proceso de ensayo

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron la compra de 1.000.000 de dosis contra el Covid-19 desarrollada por los taiwaneses. Se trata de la vacuna UB-612 de la empresa origen taiwanés Vaxxinity Inc. El Gobierno en su anuncio destaca que nuestro país será uno de los primeros en recibir este biológico.

Por su parte, la viceministra de Salud, Lida Sosa, indicó que la compañía productora está buscando la aprobación de distintas entidades reguladoras, y se espera que para junio ya reciba la autorización para su uso de emergencia.

“El día de ayer se firmó el contrato. Podríamos contar con estas vacunas en los próximos meses. Está finalizando la tercera fase. Las 1.000.000 de dosis llegarían este año. Son de dos dosis y serían para 500.000 personas”, destacó Sosa a la 730 AM.

Sobre Vaxxinity, la firma biotecnología desarrolladora se mencionó que tiene su sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, y que fue formada a partir de la empresa taiwanesa United Biomedical Inc. Tienen 30 años en el mercado.

En cuanto a la vacuna, según los detalles brindados por la organización de seguimiento de las vacunas COVID19 Vaccine Tracker de la Universidad McGil, la UB-612 este biológico está en pleno desarrollo.

En la Fase 1 se realizó con un universo de 60 personas, la Fase 2 con 3.850, y la primera prueba de la Fase 3 se realizó con 7.320. Según el informe del MSP, la empresa desarrolladora ha utilizado con éxito su plataforma patentada de tecnología de péptidos sintéticos para desarrollar la primera vacuna multitopo basada en péptidos (proteínas) contra el coronavirus.

ADELANTARNOS

El doctor Tomás Mateo Balmelli sostuvo que es importante que se adelanten los contactos con las empresas desarrolladoras que tienen biológicos en periodo de ensayos clínicos para no quedar de nuevo sin dosis.

“Las UB-612 son vacunas que están en proceso de estudio, y lo que se está haciendo es lo que se debería de haber hecho desde el principio, comprar ya en fase de estudio para no ponernos en la última fila como furgón de cola”, indicó el médico.

Así mismo, destacó que todo intento de adquisición de biológicos contra el Covid-19 se tendría que haber hecho de esta forma, para el día en que finalice la Fase 3 de estudio y demuestren su seguridad y eficacia, poder ser los primeros en recibir las vacunas.

“Está bien ya que se entre en contacto con las desarrolladoras de forma directa y que se mantenga el contacto para que no ocurra lo que se dio al principio, que nosotros empezamos a comprar vacunas a partir de febrero y las vacunas ya estaban todas colocadas en otros países y quedamos rezagados”, sostuvo Mateo Balmelli.

El doctor mencionó que estas vacunas taiwaneses serán con virus inactivados, que sería muy similar a la CoronaVac o a la Sinopharm (producidas en China Continental).

Recordó que todas las vacunas contra el coronavirus están siendo aprobadas de forma transitoria por la Ley de Crisis Sanitaria Mundial, y remarcó que “con una eficacia mayor al 50% ya son autorizadas”.

CUMPLIRÁN EL CONTRATO

Por otra parte, en lo que tiene que ver con la llegada de más vacunas, el embajador de la Federación Rusa en Paraguay, Alexánder Písarev , confirmó a Paraguay TV que el Fondo Ruso de Inversión Directa cumplirá con la entrega total de las 1.000.000 de dosis de la Sputnik V.

Hasta la fecha solo llegaron 104.000 unidades, y el canciller nacional Euclides Acevedo había dicho que este mes fenecía el contrato, y en respuesta el diplomático ruso anunció que para finales de julio completarán la entrega de las 896.000 vacunas que faltan.

“El gobierno paraguayo actuó muy rápidamente, tomó la decisión de comprar la Sputnik V por la salud y el bienestar de la población en el Paraguay. Hace 5 meses firmó el contrato con el Fondo Ruso de Inversión (…). Sin duda el Fondo pretende cumplir con lo convenido”, afirmó el embajador Pisarev.

Por último, el diplomático ruso indicó que el contrato no previó un itinerario de suministro de envió o un calendario de entrega.

“Se firmó en enero, no era posible aún hacer un itinerario, pero se tiene un plazo hasta finales de julio y eso el Fondo pretende cumplir”, remarcó.