spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadParaguay asciende 9 puestos en el Índice Global de Innovación

Paraguay asciende 9 puestos en el Índice Global de Innovación

Categoría

Fecha

El informe se presentó por primera vez en el 2007. Desde entonces, se ha convertido en un punto referencial para evaluar la innovación.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual dio a conocer el Índice Global de Innovación 2021, en el que Paraguay registró un histórico salto del puesto 97 al 88, entre las 132 economías mundiales. Esto, a pesar del contexto global de la economía en la pandemia. El Índice Global de Innovación muestra que tanto los gobiernos como el sector privado de todos los países aumentaron sus inversiones en innovación.

Los reportes indican que, a nivel global, los gastos en investigación y desarrollo, la presentación de solicitudes de derechos de Propiedad Intelectual y las operaciones de capital riesgo, aumentaron durante el 2020, incluso en mayor proporción que durante otras crisis recesivas mundiales. Este salto de Paraguay resulta consecuente con el incremento de 5,7% de solicitudes de registros y renovaciones de marcas registrados en el año 2020, en la Dinapi, que a lo largo de tres años de la presente administración ya recibió un total de 71.256 solicitudes de registro.

A la vez, en pandemia, es decir, entre marzo de 2020 y setiembre de 2021, la Dinapi recibió 557 solicitudes de patentes. Esto da cuenta de la capacidad del sector innovador para seguir trabajando, por supuesto, con el impulso de las inversiones tanto públicas como privadas para el efecto.

El Índice Global de Innovación es un ranking que se elabora anualmente tras el análisis de alrededor de 80 indicadores que miden el desempeño de 132 economías de todo el mundo, en el ámbito de la innovación.

Los indicadores se enmarcan dentro de los criterios que tienen que ver con: institucionalidad, capital humano, infraestructura, situación de mercado, clima de negocios, conocimiento y tecnología, y creatividad.

En ese contexto, el reporte señala como principales fortalezas de Paraguay la infraestructura general, especialmente en energías renovables; el fortalecimiento de las fuentes de micro-financiamiento; la formalización de los negocios; el aumento de la importación de alta tecnología, entre otros ítems.

“De acuerdo a lo que señala el reporte, vamos por buen camino y tenemos que apuntalar lo antes resaltado: continuar con los procesos de formalización en todos los aspectos. Desde la Dinapi, estamos absolutamente comprometidos para colaborar en dichos procesos; estimulando el registro de las ideas y creaciones y, consecuentemente, proteger los derechos de Propiedad Intelectual para contribuir con el desarrollo económico y social del Paraguay”, señaló el director nacional, Abg. Joel Talavera.

“Asimismo, en Dinapi también implementamos la digitalización de los trámites de Propiedad Industrial. Estamos avanzando hacia digitalizar en un 100% todos los procesos, lo que, a la vez, va a contribuir a la transparencia, ya que permitirá tener disponibilidad de datos en tiempo real y accesibles para toda la ciudadanía”, añadió.

POSICIONAMIENTOEN AMÉRICA LATINA
En la región, Paraguay y Brasil son los países que lograron escalar más posiciones en este último año. Con todo, Chile, México y Costa Rica son los Estados que logran su mejor posicionamiento en este ranking, a nivel regional.

RELEVANCIA DEL ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN
El informe sirve como fundamento a los gobiernos para la elaboración de políticas económicas y así mejorar los resultados. Quienes deseen acceder al informe completo, lo pueden hacer en el enlace: https://bit.ly/3nPT0bC