La sobreexposición al uso de pantallas puede conducir a varios problemas de salud como, el aumento de peso, generando diferentes grados de obesidad desde edades tempranas, déficit de sueño reparador en tiempo y calidad, trastornos de conducta con irritabilidad, decaimiento y retrasos en el desarrollo del lenguaje para todos, más ahora el dejar al niño que use smartphones.
Notebooks y tabletas es visto y tenido cómo permitido por casi todos en el mundo. Así y todo debemos siempre tener cuidado del tiempo de exposición que tengan a sus monitores y lo que los dejemos consumir a través de sus pantallas a nuestros hijos, nietos, sobrinos y cualquier niño que nos toque atender.
Ahora la ciencia ha identificado nuevos peligros que amenazan a los menores de edad. Es importante saber que pasar demasiado tiempo delante de un televisor, un ordenador o un teléfono inteligente puede alterar el sueño de los jóvenes, aumentar su peso y retrasar la adquisición del lenguaje. Los vínculos con la ansiedad o los trastornos del desarrollo neurológico son más difíciles de establecer.
Cosa que ya depende de la conciencia particular de cada uno para asegurar una vida sin complicaciones, para niños, jóvenes, adultos y todo ser vivo de cualquier edad. La excesiva exposición a pantallas por parte de niños puede;
- ocasionar Problemas de sueño: Puede dificultarles a dormir por la noche
- Problemas de salud mental: Puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión y baja autoestima
- Problemas de comportamiento: Puede asociarse a problemas de conducta
Alto impacto
Todo eso puede repercutir en el entorno familiar, académico o cualquier lugar y momento de sus vidas en los que les toque interactuar con la sociedad. Una interacción que funciona bien con personas que tengan la capacidad de concentrarse e hilar ideas, proyectos y lo que pretendan hacer para fines particulares y/o colectivos.
No se trata tanto de estar frente a pantallas sino también el consumo de lo que existe en la red que no solamente posee noticias, conocimientos y mecanismos para gestionar nuestras finanzas, solicitar un vehículo que nos lleve a un destino específico o tener aplicaciones donde tengamos contactos denominados “amigos”, “suscriptores” o “seguidores”. Lamentablemente tambien hay guías para construir armas caseras, elevado contenido pornográfico. violencia y lo que no sirva para construir mentes sanas para entendernos con el fin de consolidar y producir proyectos libres de malas intenciones u objetivos.
Es importante aprender a convivir con los smartphones y muy en especial con el acceso de los niños a los mismos.