El viernes entró en estudio para su análisis, el lunes, el diputado colorado solicitó al Presidente de la Cámara Baja el retiro del proyecto porque la problemática de los actos vandálicos se está analizando con mayor amplitud por varios sectores, explicaba en el pedido por escrito.
La Comisión de Escrache Ciudadano se pronunció en contra de dicha ley desde su conocimiento. María Esther Roa, miembro de la organización expresó que este proyecto era un absurdo e inconstitucional.
La abogada anticipó lo descabellada que era la propuesta y pronosticó que no prosperaría atendiendo que estamos en otros tiempos y fue así que hasta su mismo propulsor dio marcha atrás con el revuelo que causó la propuesta.
La ley pretendía censurar el derecho a la libre expresión y pensamiento y a la manifestación en la vía pública según comentarios de María Esther Roa quien señaló también que la Comisión de Escrache lleva más de 12 meses de lucha sistemática. Añadió que este acontecimiento también fue una prueba para que la ciudadanía se dé cuenta de la importancia de participar y denunciar hechos corruptos.
Sostuvo que como ciudadanos se ven obligados a salir a las calles a defender el patrimonio público para que legisladores, gobernadores y autoridades que trafiquen a través de cargos públicos no queden impunes. “Si no logramos el despertar ciudadano el país se nos va de las manos”, aseveró.
Asimismo, recalcó que la ciudadanía debe acompañar la lucha para no permitir que continúe la extrema corrupción que reina en el país. Citó la lesión de confianza, el tráfico de influencia, robos, saqueos a las licitaciones como lo que hacen muchos funcionarios están cometiendo. “Hay muchas cosas que hacer, si no hacemos nada como ciudadanía probablemente en 5 años tengamos que empacar e irnos del país”, advirtió.
La Comisión de Escrache logró la caída de peces gordos como Oscar González Daher y otros políticos que hasta hace poco eran considerados intocables. “Con un puñado de persona pudimos sacar a grandes personajes nefastos de la política paraguaya”, expresó orgullosa.
Por último, refirió que esta ley los iba a tratar de criminales. “Vándalos son los que amedrentaron un partido de fútbol de salón hace poco, donde prácticamente salieron y destrozaron todo con armas pero de un grupo de personas que se va frente a la casa de un político corrupto, dónde está el vandalismo en eso”, cuestionó.
“Con un puñado de persona pudimos sacar a grandes personajes nefastos de la política paraguaya”
MARÍA ESTHER ROA COMISIÓN DE ESCRACHE CIUDADANO.
La ley antiescrache trataba de un proyecto de Ley que amplía el artículo 234 de la ley 1.160/97, del Código Penal Paraguayo, sobre la perturbación de la paz pública.
El diputado Urbieta tiene atrás denuncias por corrupción pública y su hermano, Alejandro Urbieta es actualmente intendente de Concepción.