spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaÓscar González Daher falleció de un infarto

Óscar González Daher falleció de un infarto

Categoría

Fecha

Óscar González Daher, exsenador nacional, falleció en la tarde de ayer. El político sufrió un infarto y llegó sin signos vitales al Sanatorio Unimedic de la ciudad de Luque.

Sufrió un ataque cardiaco, se presume por secuelas de la Covid-19. El sanatorio queda en la esquina de la vivienda de su hijo Rubén González Chaves.

PARTE POLICIAL
El reporte policial indica que González Daher falleció por muerte súbita. Aproximadamente a las 17:45 horas, en el interior del Sanatorio Unimedic en la calle Independencia Nacional c/ Tte Herrero Bueno de Luque. El político luqueño tenía 68 años.

“Se tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de la comunicación vía radial del sistema 911 de la Policía Nacional. Por lo que personal de Patrulla Móvil C-30 a cargo del Ofic. Insp. P.S Hugo Hermosilla en compañía del Sub Ofic. 2° P.S. Carlos Vera, acudieron al lugar donde fueron recibidos por María Emilia González Chaves, quien manifestó que su padre fue auxiliado hasta dicho Sanatorio por problemas de salud, a quien se le realizó la reanimación cardiaca, sin éxito, por el doctor Cristhian Rojas, con matrícula 13.634. El cuerpo sin vida fue entregado a sus familiares”, reza textualmente el informe.

CONDENA
El Tribunal de Sentencia condenó a 7 años de pena privativa de libertad al fallecido exsenador el pasado 10 de agosto. Y a 8 años a su hijo Óscar González Chaves. Esto, tras tres años de proceso por el caso de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Ambos políticos deberán cumplir la sentencia en el penal de Tacumbú. A González Daher se lo absolvió de los hechos de lavado de dinero. Por ello recibió una pena menor al de su hijo.

Cabe recordar que la pena máxima que se podía solicitar por estos casos era de 15 años. Sin embargo, la Fiscalía, solicitó 10 años la semana pasada.  El delito se produjo mediante una empresa de fachada de nombre “Príncipe de Savoia”.

En cuanto al comiso (decomiso o confiscación), Óscar Rubén González Chaves debía sufrir la confiscación de G. 29.237.656.115 (US$ 4 millones). Mientras que el ex senador, la suma de G. 5903.362.000 (US$ 855 mil).

EE.UU
El 9 de diciembre del 2019, González Daher fue declarado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con esto se les prohibía el ingreso y a varios integrantes de su familia al país norteamericano. La medida se tomó en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción.

La designación alcanzó a Nélida Chávez de González (esposa del exsenador), y sus hijos Óscar y María.