spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioDestacadoKattya, Villarejo y Payo apuntan a la presidencia

Kattya, Villarejo y Payo apuntan a la presidencia

Categoría

Fecha

Con la renuncia de Norman Harrison a sus aspiraciones presidencialistas, cobraron fuerza las candidaturas de otros actores de la oposición. Pocos minutos después que el empresario farmacéutico haya oficializado su postura, Kattya González, diputada nacional por el PEN, posteó en sus redes sociales la palabra “2023” con su foto con el Palacio de López de fondo.

No es la primera vez que González afirma que le gustaría ser presidenta. A fines de octubre del año pasado, la misma legisladora reveló que referentes liberales le propusieron la idea, a lo que respondió que “se siente preparada para el cargo”. Poco después de este anuncio, a fines de diciembre del año pasado, Sebastián Villarejo, diputado por Patria Querida, también afirmó que le gustaría ser presidente de la República.
En ese entonces, aún conservaba sus intenciones de candidatarse para intendente de Asunción. Se presume que renunció a las municipales para concentrarse en una campaña presidencialista.

Tras la renuncia de Harrison, el legislador de Patria Querida reafirmó sus aspiraciones en el Ejecutivo. Resaltó a varios medios de comunicación que la óptima forma de elegir al mejor candidato es mediante una elección a padrón abierto.

CUBAS
El primero en anunciar sobre una eventual candidatura fue Paraguayo Cubas. El exsenador del partido Cruzada Nacional fue expulsado de la Cámara Baja a fines de noviembre del 2019. Esto, tras protagonizar algunos exabruptos que generaron molestias en la bancada colorada del Congreso. Inmediatamente después de ser destituido, posteó en sus redes sociales que tiene intenciones de pugnar por la presidencia.

El presidente renunciante de Cruzada Nacional se encuentra realizando varias encuestas en sus redes sociales. Una de ellas se refiere a ¿quién debería ser su vicepresidente? Pone como opciones a un independiente, un liberal y un colorado. El más votado fue el primero.

BALMELLI
Carlos Mateo Balmelli, político liberal, expresó que todos los candidatos deben unirse dentro de una concertación, ya que esta es la única forma de que se pueda lograr una victoria en las próximas elecciones.

“El pueblo tiene que decidir. Primero consensuar el proyecto, luego el compromiso de la gente para gobernar el país y finalmente las ambiciones”, manifestó.

Coincidió con Villarejo en que el candidato debe ser electo mediante el voto popular. Salvo que haya un acuerdo previo.
“No hay que asustarse por hacer votaciones. Hay que llegar a acuerdos sobre cómo renegociaremos Itaipú, cómo robusteceremos la salud pública, la reforma educativa y la seguridad. Todo sobre la base de un modelo de presupuesto viable”, señaló.

Dijo finalmente que no necesariamente el Partido Liberal debe encabezar la fórmula para este 2023.

DUARTE
Rocío Duarte, politóloga, expresó que definitivamente los candidatos iniciaron la carrera, vendiendo sus imágenes y posicionándose.

“Me parece que los que tienen experiencia son Villarejo y Kattya, pues Payo está cubierto aún sobre un manto de escándalo más que de propuestas. En los diputados sí vemos la capacidad de incidir en la administración del Estado”, manifestó.

Señaló que confía en que se pueda lograr una gran concertación en la oposición. Por lo menos del lado de los partidos que ya se aliaron para las municipales en Asunción.

“Estas alianzas demostraron ser poderosas. En el interior se ven alianzas donde los liberales no están al frente. Hay que vencer los desafíos de los egos al interior de las alianzas”, culminó.