Más de 26 organizaciones de la sociedad civil instan al gobierno a modernizar su abordaje contra la corrupción, enfatizando la necesidad de una política pública clara y medible, en respuesta a la reciente cumbre convocada por el Presidente Santiago Peña.
En un documento extenso, instan al Ejecutivo a diferenciar entre corrupción política y administrativa, esencial para fortalecer la integridad y la transparencia institucional.
«Combatir la corrupción de manera efectiva requiere un enfoque que distinga claramente entre los riesgos políticos y administrativos, abordando cada uno según su impacto en la vida democrática y económica del país», expusieron referentes de varias organizaciones civiles.
El gobierno ha publicado un documento que da inicio a un proceso de consulta y validación con la sociedad civil y el sector privado sobre la Estrategia Nacional contra la Corrupción (ENCC). Este proceso busca revisar las propuestas de la estrategia y fortalecer alianzas para su implementación. Como parte de esta iniciativa, se abrió la invitación a organizaciones y ciudadanos a enviar sus comentarios y sugerencias al correo encc@presidencia.gov.py para contribuir al desarrollo de medidas efectivas contra la corrupción.
La propuesta presentada al Ejecutivo se centra en la necesidad de modernizar el abordaje con un enfoque más amplio y diferenciado que permita una lucha más efectiva y específica contra las diversas formas de corrupción. Las organizaciones civiles plantean la integración a la Estrategia Anticorrupción de nuevos proyectos de ley que refuercen la integridad y transparencia, como la Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, la Ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses, la Ley de Delación Premiada y la Ley de Protección al Denunciante.
El análisis comparativo realizado por las organizaciones también destacó la importancia de una participación más activa de la sociedad civil en la formulación y supervisión de las políticas públicas anticorrupción. Esto incluye la implementación de medidas preventivas conforme a las convenciones anticorrupción de la OEA y la ONU, a las cuales Paraguay está adherido, y el establecimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana que respeten los principios democráticos.
Al igual que la solicitud de los gremios empresariales, se considera relevante, la integración de una mesa de trabajo entre representantes del sector público, empresarial y de la sociedad civil para el monitoreo de la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción.
La sociedad civil hace un llamado a establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana, respetando lo establecido en la Constitución Nacional (Art. 1) “… La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista…”, para que todos podamos contribuir a una Estrategia Anticorrupción.
Finalmente, las organizaciones enfatizaron que sin una adecuada asignación de recursos y una matriz de responsabilidades claras, el nuevo enfoque corre el riesgo de permanecer como un buen intento sin resultados tangibles. Por ello, se insta al gobierno a comprometerse con un plan de acción concreto y transparente, que pueda ser monitoreado y evaluado en términos de su eficacia e impacto en la sociedad.
Organizaciones participantes:
- Alientos de Vida (ALVIDA)
- Alma Cívica (AC)
- Asociación Civil Auditoria Ciudadana de Mariano Roque Alonso
- Asociación Conciencia Viva (CV)
- Asociación de Micro y Pequeña Empresas (AMYPE)
- Asociación Internacional de Mujeres de pequeñas Empresas (AIMEPA)
- Asociación SAVIA
- Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO)
- Centro de Estudios Judiciales
- Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS)
- CIVILAB
- Comunidad y Desarrollo Sustentable (CODES)
- Contraloría Ciudadana de Luque (CCL)
- Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY)
- Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM Py)
- Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)
- Fundación Paraguaya
- Fundación Universitaria de Itapúa (FUNDUNI)
- Semillas para la Democracia (SPD)
- Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER)