El oficialismo colorado impulsa una modificación excepcional del reglamento interno de la Cámara de Senadores para mantener a Basilio “Bachi” Núñez como presidente del Congreso hasta junio de 2028, consolidando el control cartista justo en vísperas de un nuevo ciclo electoral.
La decisión generó un fuerte rechazo en sectores de la oposición. A través de un comunicado, los senadores Ignacio Iramain y Esperanza Martínez, la exsenadora Kattya González y los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega advirtieron que se trata de “un atropello que cambia las reglas del juego democrático”.
Los opositores cuestionaron que la extensión del mandato de la mesa directiva busca blindar la línea de sucesión presidencial y señalaron que el cartismo ha utilizado su mayoría para imponer leyes sin debate, perseguir a adversarios y proteger a sus aliados frente a hechos punibles.
“Lo único que han demostrado en estos dos años es que solo ellos están mejor, mientras se sigue postergando al ciudadano que padece una salud precaria, un transporte público calamitoso y una educación sin respuestas”, sostuvieron los firmantes.
Periodista Senior