viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaOperativo fue exitoso, pero “falta un mejor interlocutor del Gobierno”

Operativo fue exitoso, pero “falta un mejor interlocutor del Gobierno”

Categoría

Fecha

El operativo desplegado por las Fuerzas de Tarea Conjuntas (FTC) el pasado viernes por la noche generó todo tipo de reacciones en la opinión pública, en medio de un controversial veto del Ejecutivo a la ley que incluye algunos recursos de las binacionales al plan de gastos del Estado. 

Édgar Servín, analista de seguridad, señaló que por las características de la zona, por la hora, se puede considerar que el operativo fue exitoso y que esto significa una evolución en cuanto al desempeño del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). 

“No hubo además daño colateral. Entonces podemos considerarla como una incursión positiva”, expresó. 

MEJOR INTERLOCUTOR

Ante cualquier información, positiva o no que venga del actuar de las FTC, se instala la idea de que es una información distractora de otros grandes problemas, y este caso no fue la excepción. 

Al respecto, el analista, considera que esto se debe principalmente a la falta de un interlocutor que entienda la dinámica informativa que se produce en la sociedad ante este tipo de situaciones bélicas. 

“Los altos mandos militares se apegan mucho a las doctrinas. La milicia trabaja en base a experiencias colectadas de otros países, transcurridos meses, años y décadas atrás. Entonces ellos vienen con un libreto anterior a los hechos que están ocurriendo. Sin embargo, la sociedad cree que se debe estar adelantados a los hechos”, explicó. 

Con esto el analista dio a entender que la ciudadanía exige que las fuerzas militares estén un paso delante de los grupos guerrilleros, sin embargo, esto se torna muy difícil debido a que trabajan en base a un libreto de operaciones pasadas, situación que tampoco se explica a la gente, según refirió. 

LOGRO MÁS IMPORTANTE

Por su parte José María Amarilla, especialista en inteligencia, destacó que este logro es el principal desde el 2015, cuando fue eliminada la Agrupación Campesina Armada (ACA). Además, rememoró otro gran éxito sucedido hace 10 años atrás. 

“Desde Severiano Martínez y los primos Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres, que fueron abatidos en el 2010. Este fue el golpe más importante a líderes del EPP”, expresó.

CONFERENCIA DE PRENSA

Beatriz Denis, una de las hijas de Óscar Denis, brindó una conferencia de prensa sobre la reunión que mantuvo con representantes de las FTC en la tarde del domingo. 

La misma expresó, que no existen novedades en cuanto al posible paradero o estado de salud de su padre. Cabe recordar, que se instalaron ciertas esperanzas debido a que el operativo en cuestión acabó con la vida de dos de los secuestradores del político liberal. 

“Tuvimos una reunión y nos informaron que sobre papá no hay nada, de lo que se encontró. Las personas abatidas no estaban con él”, manifestó. 

Sin embargo, resaltó que existe una notebook que está siendo estudiada por el grupo de operaciones especiales. Y en ella esperan que puedan haber novedades.  

“Encontraron una notebook pero no nos dieron detalles de su contenido. Aguardaremos que culminen con el estudio del aparato para saber si existen algunos datos”, señaló.

Finalmente instó al Gobierno a que sigan buscando a Denis. Además adelantó que volverán a hablar en la semana con el obispo de Concepción; monseñor Miguel Ángel Cabello. Esto, para concluir los últimos detalles para que el sacerdote Pablo Cáceres intermedie con el grupo guerrillero para tener por lo menos una prueba de vida. 

Luis Amarilla.
José María Amarilla.

Édgar Servín.
Édgar Servín.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.