viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioActualidadOperativo Dakovo: realizan intervención conjunta internacional contra el tráfico de armas

Operativo Dakovo: realizan intervención conjunta internacional contra el tráfico de armas

Categoría

Fecha

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) inició este martes el Operativo “Dakovo”, la mayor operación conjunta internacional contra el tráfico de armas en la región. En Paraguay son intervenidas empresas importadoras, viviendas y locales de caza pesca, además de la sede central de DIMABEL. 

Mediante las redes sociales, la Senad reveló que en nuestro país se realizan  unos 20 allanamientos en Central y Alto Paraná. En Brasil, se ejecutan más de 20 allanamientos en 6 Estados. En cuanto a los Estados Unidos, se desarrolla una intervención en el Estado de Kansas.

 

De acuerdo a la Secretaría Antidrogas, en Paraguay son intervenidas empresas importadoras, viviendas y locales de caza pesca, además de la sede central de DIMABEL. 

La estructura sería encabezada por la firma Internacional Auto Suply, que desde el 2012 inició la importación de 25.000 armas, según los datos que maneja la Senad. Paraguay es considerado como la principal ruta del tráfico de armas y se estima que esta misma firma proveyó gran cantidad de armamentos a organizaciones criminales de Brasil.

DIMABEL sería la principal aliada de la empresa IAS para permitir la importación de estas armas colaborando con la firma no solo para habilitar los documentos sino para eliminar a posibles competencias de estos importadores.

Las armas eran importadas sobre pedido. Una parte de estas armas iban posteriormente a vendedores de CDE donde se borraba las series para evitar el rastreo, según los investigadores. Con este operativo internacional se espera romper la estructura dedicada al tráfico internacional de armas.

Se trata de una organización que habría importado y comercializado a facciones criminales del Brasil más de 25 mil armas de fuego.

El reporte preliminar sobre el megaoperativo contra el tráfico internacional de armas que se desarrolla de manera simultánea en 3 países, confirma hasta el momento la detención de 12 personas, entre ellas el Gral. Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea Paraguaya .

Parte de la comitiva compuesta por agentes de la Senad y el Ministerio Público, representado por el fiscal Luis Saíd, allanaron la residencia del General del Aire, Arturo González, donde hallaron una importante cantidad de dinero en efectivo, entre otras evidencias como celulares, notebooks y documentaciones varias.

El reporte oficial refiere que el dinero totaliza G 300.000.000 en efectivo entre guaraníes y dólares y un cheque por valor de G 700.000.000.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.