La Cámara de Diputados rechazó ayer el veto total del Poder Ejecutivo respecto al proyecto de Ley “Que modifica el presupuesto de la Cámara de Diputados”. La modificación presupuestaria es por un monto de G. 1.995 millones. De esta manera, la normativa pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.
El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR), solicitó a sus colegas que acompañen el rechazo del veto del Ejecutivo, reiteró que el aumento no impactará en el presupuesto vigente ya que se trata de una modificación presupuestaria y no una ampliación de recursos.
Explicó que la modificación presupuestaria es para cumplir con unos 194 funcionarios aproximadamente, muchos de ellos con antiguedad que no tendrían la posibilidad de cobrar sus salarios y aguinaldos.
“De no conseguir esta modificación, éstos, no tendrían la posibilidad de percibir sus salarios en el mes de noviembre, diciembre ni parte de su aguinaldo”, detalló el presidente Alliana.
A su turno, la vocera de la Comisión de Presupuesto, diputada Cristina Villalba (ANR), agregó que la ampliación presupuestaria permitirá el pago de compromisos asumidos a inicio del año, para el pago de bonificaciones especiales al personal policial que presta servicios en la institución, como así también el pago de jornales y honorarios del personal contratado.
“El mismo no representa erogaciones complementarias a lo ya asignado al presente ejercicio fiscal; es por ello que aconsejamos rechazar el veto del Poder Ejecutivo”, ratificó la diputada Villalba.
En la misma línea, la diputada Celeste Amarilla (PLRA), manifestó su voto por el rechazo. “El veto del presidente fue, seguramente, como vendetta a otros vetos y posiciones; esto no se hace; el presidente no tiene que demostrar esas rencillas por medio de decretos y firmas; ese presupuesto fue firmado, eso está pactado y eso se debe cumplir”, acotó la congresista.
Finalmente, con 59 votos a favor y dos en contra, el veto fue rechazado, quedando así ratificada la sanción inicial a la normativa de modificación presupuestaria para la Cámara Baja.
1.995 Millones de guaraníes es la reprogramación que fue vetada por el presidente de la República.
“El presidente no tiene que demostrar esas rencillas por medio de decretos y firmas; ese presupuesto fue firmado”
CELESTE AMARILLA
DIPUTADA – PLRA