martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl fraude hizo erupcionar el volcán llamado Bolivia

El fraude hizo erupcionar el volcán llamado Bolivia

Categoría

Fecha

Carlos Mesa Gis­bert (66), expresi­dente de Bolivia (2003 – 2005), se había candidatado para Pre­sidente de aquel país para el periodo 2020-2025, pero los resultados finales no refleja­ron la intención de voto de la sociedad boliviana resul­tado de varias encuestas.

Por ello la Organización de Estados Americanos (OEA) interviene y encuentra va­rias irregularidades en las votaciones. Esto despierta la indignación ciudadana que ocupan las calles para manifestarse.

Luego de 21 días de intensas marchas que ya producían tres personas fallecidas, Evo Morales renuncia tras reco­mendación de las Fuerzas Armadas (FF.AA)

Actualmente Mesa aguar­da que el Estado boliviano apruebe el llamado de nue­vas elecciones para volver a candidatarse. Benjamín Fernández Bogado, director de El Independiente, en una entrevista exclusiva le con­sulta sobre las dudas que se generan si se dio en realidad un golpe de Estado como lo afirma Morales.

Además de esto, el candida­to adelanta cómo serán las relaciones con el Paraguay si es electo. A continuación la entrevista.

¿HUBO GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA?

Por supuesto que no. No hubo golpe de Estado. Es una mentira que el expre­sidente Evo Morales afirma sin fundamento alguno. La crisis política comenzó cuando Morales personal­mente quiso llevar adelante el fraude electoral. No es algo que diga yo sino que lo dice la OEA luego de tres in­formes. Luis Almagro, secre­tario general de la entidad lo ha dicho claramente afir­mando el fraude electoral. Esto provocó que los nueve departamentos se autocon­vocaran en manifestaciones pacíficas. Estos duraron 21 días y culminaron el 10 de noviembre con la renuncia de Evo Morales. El coman­dante general del ejército boliviano William Kaliman era una persona muy ligada al gobierno. Pero en vista a la situación se negó a repri­mir a los ciudadanos y re­comendó a Morales que re­nuncie para aplacar la crisis.

¿QUÉ NO ENTEN­DIÓ MORALES?

No entendió que el voto popular es sagrado. Y que no se puede burlar de la gente dos veces. Hay que recordar que el punto de no retorno del Gobierno se dio el 21 de febrero de 2016 cuando trató de modificar el ar­tículo 168 de la Consti­tución Nacional a través de un referéndum para poder ser reelegido más de dos veces. Pero el pueblo le dijo no, pero a través de una manio­bras políticas obligó al Tribunal Electoral a modificar para sus bene­ficiosos.

QUE POR SER INDÍGENA LE HICIE­RON EL GOLPE, ¿QUÉ OPINA USTED?

Tratan de jugar con la inteligencia de la gente. Si lo que dice Morales es verdad, que lo obligaron a renunciar por ser indí­gena, ¿cómo fue posible que este durante tres pe­riodos en la presidencia? Si era verdad, Morales no hubiera podido gobernar por 3 meses como máxi­mo.

ANTE ESTA CRISIS, ¿QUÉ SE DEBERÍA HACER SEGÚN SU EXPERIENCIA?

Es una situación comple­ja. El 60% de la población respalda a la presidenta y 40% respalda a Morales. El gobierno tiene que llamar a elecciones a través de un proyecto de ley.

Si la asamblea lo rechaza, se debe declarar una si­tuación excepcional para la convocatoria de la elec­ción.

¿LA SITUACIÓN DE ANARQUÍA COMO PUEDE EVITARSE?

Es complicado vaticinar. La acción de las Fuerzas Armadas el otro día dejó nueve muertos. Hay dis­cusión sobre si fueron producto de las mismas fuerzas armadas o de francotiradores. Los co­caleros que quería entrar en Cochabamba para reclamar no pudieron hacerlo por la reacción de las Fuerzas Armadas. Lo ideal sería que la Policía se encargue de la situa­ción, y las FF.AA solo par­ticipen en última instan­cia. Evo quiere generar el caos, existen marchistas que reciben dinero por manifestarse.

El desbloqueo por la vía violenta genera muchas consecuencias, una es el cansancio en ambos ban­dos, en especial en los adherentes a Evo, hecho que podría producir el cese de las hostilidades.

¿EVO ES UN DE­LINCUENTE POLÍTICO?

De alguna manera sí. Está tomando sorbos de su pro­pio chocolate. No hay duda alguna de que es respon­sable de fraude electoral. Prisión de 5 años en caso de comprobarse. Fue el res­ponsable de que alrededor de 800 personas debieran solicitar refugio político. Ahora él es uno de ellos, con la diferencia de que sigue ac­tuando para que la crisis de no apague.

¿QUÉ LO UNE CON CAMACHO Y QUE LO SEPARA?

Yo soy la víctima directa del fraude. Yo recibí 2.500.000 votos que es el 40% de votos, fui víctima del fraude. A pe­sar de ello nos comportamos democráticamente. Noso­tros nos adecuamos a los re­querimientos democráticos de una sociedad que buscaba la defensa del voto. Yo sigo creyendo que la solución obvia es la convocatoria a elecciones y creo que es la so­lución que se va a dar. En esa misma línea Luis Fernando Camacho líder cívico de San­ta Cruz, no quiero hacer otra consideración.

¿EVO FUE UN CORRUPTO?

Su gobierno estuvo inmerso en la corrupción. Pero prue­bas de que él personalmente lo haya sido no las tengo. Pero es difícil pensar que no tenga relación con los actos de corrupción de personas cercanas a él.

¿LE SUENA EL NOMBRE DE CARLOS GILL?

Se trata de uno de los em­presarios que más apoyaron a Evo y no de los que más beneficios recibió de ese Go­bierno. Integrante del masis­mo. Es dueño de las dos redes de ferrocarriles de Bolivia. Dueño de una exportadora de Soja, además de varios medios de comunicación. Antes de Evo no existía, lue­go se volvió uno de los em­presarios más exitosos.

Cabe destacar que Carlos Gil es hijo del Ing. Rodolfo Gil miembro del Movimiento Popular Colorado (Mopoco). Vivió en el exilio en Vene­zuela y luego fue embajador de ese país durante la era de­mocrática del Paraguay. Su hijo es dueño de pinturería Montana en el país como de otras empresas y es acusado de tener vínculos comercia­les con el largo gobierno de Morales.

¿SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE?

La prioridad es que se so­lucione el problema. Y por sobre todo de la forma de­mocrática.

¿TUVO TEMOR POR SU VIDA?

Pasamos momentos de zozo­bra. En términos generales no solo he sido yo víctimas de amenazas, a otras perso­nas se les quemó sus casas. Además de alrededor de 20 legisladores han sido vícti­mas de amenazas, agredidos y tuvieron que salir de sus hogares.

¿LO MÁS INJUSTO QUE SE DIJO DE USTEDES?

Que hicimos un golpe fue lo más injusto que nos han dicho. Nosotros fuimos las víctimas del fraude. Evo Morales fue uno de los pre­sidentes más importantes que logró muchos avances. Se benefició de una bonanza económica muy importante. Pero en los últimos años han sido los peores de su gestión.

¿POR QUÉ NO SE DA UN HECHO SIMILAR EN VENEZUELA?

Las movilizaciones en Boli­via son bastantes fuertes y fáciles de armar. Eso se des­taca en el país. Gente muy comprometida desde la clase media hasta los sectores más populares. Clases medias ur­banas juveniles y las mujeres marcaron la diferencia. Fue una verdadera primavera política.

¿ERUPCIONÓ EL VOLCÁN LLAMA­DO BOLIVIA?

Es un volcán que erupciona cada cierto tiempo y liego se pacifica. No creo que existan jóvenes que no pertenezcan a algún tipo de grupos y esa es una de las principales fuerzas del país, las redes, la unidad.

¿CUÁLES SERÁN SUS RELACIONES CON PARAGUAY SÍ LLEGA A SER ELECTO?

Dos pueblos que encontra­ron un camino común que todavía debe profundizarse. Si fuera Presidente estre­charía las relaciones con el Paraguay. No solamente por un vínculo histórico como la Guerra del Chaco. Debemos concretar relaciones en las zonas de Santa Cruz y Tarija con el norte del Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.