sábado, julio 13, 2024
9.7 C
Asunción

Operación burbuja

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Los vuelos internacionales podrían retornar en septiembre, siguiendo un protocolo que se pueda establecer de forma rígida y con países en donde existan posibilidades de que no haya una transmisión viral en el tránsito de personas entre ambos lugares. Se habla de una operación burbuja entre Asunción y Montevideo. Uruguay ha hecho una buena tarea en el tema sanitario. No se ha metido en cuarentena, lo que es una verdadera revolución en términos de lucha contra el coronavirus, y el Paraguay sigue subiendo su cantidad de muertos y de internado, pero todavía por debajo de la media de América Latina. No estaría mal comenzar a trabajar ese tema y especialmente con aquellos países donde hayan cifras que realmente sean bajas.

Lamentablemente, los grandes y los vuelos más frecuentes entre Paraguay y el mundo se dan con la Argentina, con Brasil, con Perú, con Chile, con Panamá, que son países en donde el coronavirus se ha cebado con la vida de miles y que no lógicamente es una buena noticia el abrir la ruta con estos lugares por los costos que podría tener a nivel local. Pero sí podría hacerse en términos experimentales con Montevideo, la capital uruguaya, porque vuelvo a reiterar, ellos han hecho bien la tarea e incluso ese país, Uruguay, es el único autorizado para tener vuelos de relacionamiento comercial con Europa por los mismos logros que les había reseñado. Es el tiempo de animarnos también a abrir nuevas fronteras en esta desescalada, pero no bajando la guardia e insistiendo en que el Ministerio de Salud no solo debe ser eficaz con las personas infectadas por el virus, sino también mucho más en términos de contratación de compras de insumos donde la corrupción siempre campea.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor