jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaOficialismo y oposición no acompañan idea de reelección

Oficialismo y oposición no acompañan idea de reelección

Categoría

Fecha

Tras el anuncio de los presiden­tes de seccio­nales coloradas que buscarán juntar 30 mil firmas para solicitar una Asamblea Nacio­nal Constituyente que introduzca la reelección presidencial, varios refe­rentes del mismo partido u opositores salieron al paso y negaron que bus­can la reelección y que no acompañan la posición de los seccionales.

Desde el Gobierno asegu­raron que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez no tiene intenciones de ser reelec­tos y que además tomó de sorpresa la decisión de los seccionaleros.

 

BLAS LLANO

PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

 

 “No es el momento oportuno”

El presidente del Congreso Na­cional, Blas Llano señaló que a su criterio no es el momento oportuno para hablar sobre una reelección. Manifestó que lo ideal sería durante las elecciones nacionales, que un presidente de la República incluya dentro de sus propuestas la posibilidad de una reelección.

“Que el candidato diga, si yo llego a ganar las elecciones yo voy a plantear una convención nacional constituyente a los 180 días de haber asumido y voy a plantear estos cambios dentro de la constitución, pero plantearlo a un año y poco de haber salido una de las elecciones nacionales y a un año de unas elecciones municipales no creo que sea el momento oportuno”.

El titular del Senador agregó que “evidentemente después de más 30 años de puesta en

vigencia de la constitución hace falta una re­forma pero creo que esto no sea el momento ni la oportunidad”.

 

SERGIO GODOY

SENADOR ANR

 

 “Van a quemar de Asunción al Pantanal”

El senador Sergio Godoy (ANR) también se refirió a la propuesta y tomó con ironía el plan reeleccionista lanzado por el Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas, he­gemonizado por oficialistas.

El legislador estableció relación entre el escenario de discusión y disputa dada en el 2017 con el que se vive en la actualidad, para señalar la inviabilidad de la idea en cuestión. “Si cuando pedimos reelección para un gobierno que tenía aceptación quemaron el Congreso, para este gobierno van a quemar de Asunción al Pantanal, segu­ro”, señaló Godoy.

Por otro lado Godoy explicó que continúa su estudio para el proyecto de ley que apun­tará la eliminación del minis­terio del Interior, de forma que la Policía Nacional asuma el liderazgo operativo que le compete.

 

 

FERNANDO SILVA FACETTI

SENADOR (PLRA)

 “Hay temas más importante”

El senador Fernando Silva Facetti manifestó que el plan­teamiento de instalar la ree­lección, “es de chupamedias”. Destacó que si se habla de re­forma, debe ser integral y no solo tocar temas superficiales.

“Hay temas más importantes que la reelección, si vamos a tocar la Constitución, vamos a estudiarla bien, ampliamen­te y con consenso. Me parece un acto de chupamedias de los presidentes de seccionales”, dijo el legislador liberal.

Sostuvo que nunca será el momento para tocar la carta magna porque los siete millo­nes de paraguayos son todos abogados constitucionalistas y debe haber un amplio acuerdo a fin de introducir las modifi­caciones, pero no solo el pun­to de la reelección.

 

 

 

 

 

JUAN ERNESTO VILLAMAYOR

JEFE DE GABINETE

 

No hay intención de reelección

El jefe de Gabinete de la Pre­sidencia, Juan Ernesto Villa­mayor reiteró ayer que el pre­sidente de la República Mario Abdo no tiene intenciones de buscar la reelección. Aseguró que la propuesta de los seccio­nales no proviene del Ejecuti­vo.

“El presidente Mario Abdo Benítez no tiene nada que ver con esto. El compromiso es de no reelección, lo dio mil y mil veces y no tiene nada que ver con esto”.

Manifestó sobre la iniciativa que es “absolutamente perso­nal o del grupito” del presi­dente del Consejo de Presiden­tes de Seccionales Coloradas, Edgar López (Añetete), pero Colorado Añetete no impulsa ningún intento de buscar ree­lección.

 

 

JUAN VILLALBA

VICEMINISTRO DE ASUNTOS POLÍTICOS

 Pedido es “inoportuno y desacertado”

El viceministro de Asuntos Po­líticos del Ministerio del Inte­rior, Juan Villalba, pese a haber participado de la conferencia de prensa en donde se anunció la propuesta, consideró que es ““in­oportuna y desacertada” la idea de los seccionaleros oficialistas de pedir la reelección presiden­cial.

Afirmó que ni las autoridades del gobierno ni del partido fueron consultadas. “Esto per­judica al Ejecutivo y no sé las razones del planteamiento”, manifestó. Villalba estuvo pre­sente en la conferencia de pren­sa donde los dirigentes de base solicitaron una convención na­cional constituyente pidiendo la reelección. En ese sentido, dijo que lo invitaron para deba­tir otra cosa y no ese punto.

“No creo que prospere esta ini­ciativa. Se necesita de un gran acuerdo nacional que no creo que ocurra en este momento”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.