Por Benjamín Fernández Bogado
Evidentemente una de las cuestiones centrales en la vida y en la administración de la cosa pública no solamente es ser honesto, sino parecerlo. Eso implica cuidar todos los detalles que puedan llevar a la presunción por parte de la sociedad de algo diferente o equivocado a lo que realmente se pretende. Este es un momento de grandes carencias, necesidades de austeridades obligadas por parte de la realidad de gran parte de la población. Aparece el hecho de que la familia presidencial, la esposa del Presidente de la República, abre dos offshore en Panamá y en Estados Unidos, en un tiempo en que no solo hay tantas necesidades y el argumento del abogado Manuel Riera es que lo hace para no tener que pagar tantos impuestos.
La pregunta que nos hacemos es en dónde deben ser pagados los impuestos. Si se evade de Estados Unidos, es un delito. Y si evade del Paraguay también es un delito. O sea, el mecanismo de establecer una situación como esa para pagar menos tributos de un apartamento comprado en Miami debe despertar las sospechas de todos los sectores tributarios de ambos países. Si sumamos a eso la gran denuncia grande que se hizo hace poco tiempo y que saltó en forma de escándalo en el denominado Panamá Papers, vuelve a dejarnos la sensación de decir que no hemos aprendido la lección. No sabemos que eso puede tener un altísimo costo, no sólo desde el punto de vista financiero tributario, sino también en este caso particular, de un debilitado presidente de la República a su propia imagen y a la conducción de los destinos del país.
En este tiempo de grandes desconfianzas en torno a dónde fueron a parar los 1600 millones de dólares del empréstito para enfrentar la pandemia. En que hay tantas denuncias de corrupción en la Dinac, en Petropar, que eran administrados por cercanos amigos del presidente de la República. Abrir una compañía offshore en Miami o en Panamá, no solamente es inoportuno, sino que es inconsecuente y lo único que hace es fortalecer la idea de que realmente se están robando el país.