viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaOctubre en llamas

Octubre en llamas

Categoría

Fecha

Ecuador que re­solvió eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel como parte de las medidas económicas, Cataluña que se encuen­tra en su 7vo día de mani­festaciones. El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió conversaciones con el Gobierno español des­pués de una quinta noche consecutiva de violencia en las calles de Barcelona y otras partes de la región, mientras continúa el des­contento por el encarce­lamiento de los líderes separatistas catalanes.

Y Chile que amaneció ayer con los comercios, el transporte público y varios centros educacio­nales cerrados en medio del toque de queda decre­tado en varias ciudades, al cumplirse la tercera jornada de protestas con­tra el presidente Sebastián Piñera.

“Las razones detrás de esta movilización tienen rela­ción con el amplio y pro­fundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”, ex­presó la Unión Portuaria de Chile en un comunica­do.

Más de 10.000 militares se desplegaron en San­tiago de Chile (capital), Valparaíso y Concepción, donde se registraron en­frentamientos con los manifestantes, ómnibus incendiados, semáforos derribados y piedras en las vías producto de las fuertes protestas contra el alza del precio del pasaje del Metro.

El jefe de la Defensa Nacio­nal Javier Iturriaga entregó este domingo un balance sobre noche tras el toque de queda.

Apuntó que el “toque de queda se hace con la ex­clusiva razón de proteger a las personas, proteger sus bienes (…) los mayores pro­blemas fueron producto de saqueos”.

“Nuestras fuerzas tienen la obligación legal de pa­trullar y proteger a las personas. Es nuestra obli­gación con el resto de la ciudadanía (…) vamos a hacer todo lo posible para evaluar durante el día si realmente es necesario volver a restringir las li­bertades o vamos a tener una noche tranquila”.

Por su parte, el ministro Andrés Chadwick afirmó que Carabineros informó sobre “50 eventos graves de violencia producidos durante la noche y ma­drugada del viernes. En el país hay 53 (…) tenemos 103 eventos graves que se han producido en las últimas horas”. Chadwick puntualizó que diversas regiones están en estado de emergencia, pero que se está analizando constante­mente la extensión de esta a otros puntos del país y afirmó que 716 personas fueron detenidas durante la noche a nivel nacional.

Si bien la medida fue eli­minada por Piñera este sábado ante las manifes­taciones, los chilenos con­tinúan en las calles y afir­man que la situación del país es reflejo del descon­tento popular a la gestión del gobierno.

“El llamado que hago a la población es a mantenerse en sus casas, mantenerse tranquilos (…) evitar salir a las calles, sobre todo a pro­testar o a hacer los saqueos en los que nos vimos invo­lucrados”, afirmó el con­tralmirante, Carlos Huber.

Pese al toque de queda en varias ciudades del país, los protestantes reclaman reivindicaciones sociales y rechazan las injusticias gubernamentales, mien­tras el presidente del país andino se reunirá en esta jornada para tomar medi­das sobre el caos en Chile.

Al menos tres personas fa­llecieron la víspera durante las manifestaciones en el país suramericano, luego de producirse un incendio en un supermercado en la ciudad de San Bernardo, de acuerdo con la intendente de la región metropolitana Karla Rubilar.

LA VIOLENCIA SE EXPANDE POR EL PAÍS                               

“Estamos viviendo altísi­mos niveles de delincuen­cia, pillaje y saqueos”, comentó el ministro de De­fensa. Los actos violentos se descontrolaron este sábado y se replicaron en varias re­giones del país, en especial en las cuatro para las que rige para los próximos 15 días el estado de emergen­cia.

Las llamas prendían en supermercados, vehículos, autobuses e incluso iglesias en una vorágine violenta que parecía incontrolable y que ni siquiera el anuncio del presidente del país, Se­bastián Piñera, de que pa­ralizará la subida del billete del metro, logró calmar.

El mandatario también convocó a una mesa de diá­logo “amplia y transversal” para tratar las demandas so­ciales, que de momento no tienen un líder visible ni un pliego de peticiones preciso.

Aunque no la mitigó por completo, la violencia fue en descenso a medida que comenzó a regir, en la ma­drugada, el toque de que­da, que prohibió la libre circulación de ciudadanos por las calles si no cuentan con un salvoconducto. Con información de de Telesurf de Chile y Efe.

 

Catorce claves para entender la crisis social en Chile

La protesta ciuda­dana contra el alza del precio del Metro es sólo la punta del iceberg del hartaz­go por la carestía y la desigualdad del país. Los disturbios que comenzaron en Santiago se multi­plicaron el sábado por distintos pun­tos del territorio nacional.

 

Subida de la tarifa del Metro : El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares).

 

Ciudadanos entran al Metro sin pagar de forma masiva: En protesta por la subida del boleto del Metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes sin pagar.

 

Santiago colapsa: El viernes 18, en el quinto día de protestas en varias estaciones del Metro, los disturbios fueron en aumento, motivando que el Metro de Santiago, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, decreta el cierre de todas las estaciones.

 

El Gobierno endurece las penas para los detenidos: El Gobierno de Piñera invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas para aquellos que resulten culpables de los desórdenes y disturbios.

 

Santiago comienza a arder: Iniciada la noche del viernes, la protesta callejera se radicalizó en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de Metro, de buses del transporte público y de mobiliario urbano.

 

Estado de emergencia: El recrudecimiento de los disturbios determinó que el Presidente Sebastián Piñera, ya en la madrugada del sábado, decretase el estado de emergencia para gran parte de Santiago, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

 

Militares toman el control de Santiago: El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas.

 

Primer balance: El reporte inicial de los disturbios del viernes fue de 308 detenidos y 167 personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes de Carabineros, cinco de ellos en estado de gravedad.

 

Discusión política: La situación ha encontrado su ref lejo también en el debate político. Desde la oposición, el Frente Amplio criticó que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del Metro, sino la inequidad del país y una sociedad injusta, por lo que defendió el derecho de protesta de las personas y exigió al Gobierno “detener la represión”.

 

Estallido nacional: El Gobierno mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos actos vandálicos que se multiplicaron el sábado por distintos puntos del territorio.

 

Piñera suspende alza de tarifas del metro: El Presidente Sebastián Piñera anunció el sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del Metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

 

Toque de queda: Las autoridades militares a las que se les designó el mando decretaron el toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción.

 

Los primeros fallecidos: Tras sofocar las llamas de uno de los supermercados saqueados en San Bernardo, las autoridades encontraron dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y falleció.

 

El horizonte: Con la continuación de las protestas, la declaración del estado de emergencia y la red de Metro cerrada, en principio hasta hoy lunes.

 

 15 Días fueron decretados en Chile como estado de emergencia.

 

103 Eventos graves fueron registrados en Chile.

 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.