El Mónaco, el Nápoles, el Olympiacos, el Galatasaray, el Lazio, el Braga, el Bayer Leverkusen y el Dinamo Zagreb tienen a tiro el acceso a la siguiente fase de la Liga Europa. Los equipos que ya se han asegurado son el Lyon, como primero de grupo, y el Eintracht Fráncfort junto a West Ham, al menos como segundos.
La puesta en escena de la quinta jornada del torneo continental puede aclarar el panorama de un tramo que destina a los mejores de cada cuarteto directamente a los octavos de final y a los siguientes en la clasificación para dieciseisavos, donde se enfrentarán a los terceros de la Liga de Campeones. De ahí la relevancia de acabar en la cima de cada tabla.
Casi todo por definir en las dos sesiones restantes.
La Real Sociedad y el Betis también pueden sellar el avance aunque dependen del resultado de los otros encuentros.
Así, la Real Sociedad tendrá seguro el pase si gana en el Reale Arena al Mónaco, líder del B, y si el PSV Eindhoven cae en Países Bajos ante el Sturm Graz. Es el equipo francés el que depende de sí mismo. El triunfo en San Sebastián le mete en octavos del tirón y el empate le puede valer para estar, al menos, en dieciseisavos.
Al Betis también pueden salirle las cuentas pero tiene que ganar en el Benito Villamarín al Ferencvaros, que aún no ha puntuado, y que, además, el Celtic pierda con el Bayer Leverkusen en Alemania. El conjunto germano estará entre los dos primeros del Grupo B con una victoria.
No depende de nadie para lograr su objetivo el Nápoles, que visita al Spartak Moscú. El cuadro italiano sellará un lugar entre los dos primeros si gana. El Leicester y el Legia Varsovia, que se enfrentan en el King Power Stadion, también pueden tener buenas noticias en función del marcador en Rusia.
En el Grupo D, el Eintracht ya está en las eliminatorias aunque debe definir cómo. Será hacia los octavos si vence en Alemania al Amberes, colista. El Olympiacos también puede clasificarse, a dieciseisavos. Pero debe vencer en Atenas al Fenerbahce.
El Galatasaray y el Lazio también dependen de sí mismos para progresar en el torneo y pueden dejar apuntalado el Grupo E. El cuadro turco estará en otra ronda si gana al Marsella en Estambul. Tendrá firmado el primer lugar si el Lazio, al que le vale el empate en Moscú ante el Lokomotiv para reservar una plaza entre los dos primeros, si no suma los tres puntos. El representante francés que dirige Jorge Sampaoli tiene complicada la supervivencia en la Liga Europa.
Al Braga le es suficiente con una igualada en Dinamarca contra el Midtyilland. Será campeón de su cuarteto si suma los tres puntos y el Estrella Roja, que es segundo en la clasificación no consigue vencer en Belgrado al Ludogorets, que solo ha sumado un punto en los cuatro encuentros jugados.
El West Ham ya aseguró en la anterior fecha su pase. El objetivo del equipo inglés es terminar en la cima de la tabla. Lo logrará si vence en Viena al Rapid o si no pierde y el Dinamo Zagreb, segundo y que se clasificará al menos para dieciseisavos si vence en Croacia al Genk, no consigue el triunfo.
El Lyon, el único que tiene asegurado el avance como campeón de grupo, visita al Brondby danés, colista del A. La lucha está en el enfrentamiento en Ibrox Park entre el Rangers y el Sparta Praga, igualados a puntos. El conjunto checo necesita la victoria y el escocés ganar por dos goles o más. EFE