jueves, diciembre 26, 2024
31.3 C
Asunción
InicioSin categoría“Nunca muy joven" para cambiar el mundo

“Nunca muy joven» para cambiar el mundo

Categoría

Fecha

Desde su adolescencia, el joven se involucró en diversas organizaciones sociales como, por ejemplo, Club Escuela Solidaria o Techo. Durante sus jornadas como voluntario, Giuliano Sarubbi realizó actividades en la comunidad indígena Chamacoco, de Luque, donde se conectó con los nativos y las condiciones de vulnerabilidad en que habitaban.

A partir de su experiencia en la comunidad, el joven creó la organización “Nunca muy joven”, en la que congregó a otros voluntarios para capacitarlos e incentivarlos a convertirse en agentes de cambio. Una vez conformado el equipo de líderes, se puso en marcha el proyecto “Ñemotenonde”, un programa en el que brindan talleres de oficios en la comunidad indígena Chamacoco.

“Una de las principales problemáticas en la comunidad es la falta de oportunidades laborales dignas. Por este motivo, con Ñemotenonde realizamos 60 actividades de talleres de oficio de gastronomía con dos profes voluntarios. A estas capacitaciones le sumamos cursos de emprendedurismo y manejo de redes sociales”, explicó.

Según Sarubbi, tras la finalización de los talleres, ocho jóvenes de la comunidad Chamacoco lograron insertarse al mundo laboral. Además, el grupo de graduados inició su propio emprendimiento gastronómico.

Con miras a este nuevo periodo, Ñemotenonde buscaría impartir talleres de peluquería para seguir capacitando a los miembros de la comunidad indígena de Luque.

“El año pasado desarrollamos cursos de gastronomía y, este año, serán de peluquería. Las capacitaciones inician en febrero. Un aspecto muy lindo de este proyecto es que se quiere replicar en la ciudad natal de los jóvenes de la comunidad, que es Bahía Negra en el Chaco”, mencionó.

Sarubbi señaló que además de los voluntarios que brindan las capacitaciones en los talleres, diversos emprendimientos también se suman a la causa, donando insumos para el desarrollo de los cursos.

LANZA LIBRO PARA INSPIRAR
Para incentivar a sus pares a involucrarse en la labor social, el joven Giuliano Sarubbi lanzará el libro denominado “Nunca muy joven”, en el cual narrará experiencias y dará guías prácticas para crear un proyecto de asistencia.

“Además de mi experiencia, en el libro se señala cómo el joven puede transformar su comunidad independientemente de los estereotipos de la edad. También, hay una guía específica de cómo crear un proyecto social”, refirió.

En este sentido, el voluntario comentó que el material también cuenta con una carta para el Gobierno. En este apartado, el joven pretende señalar que los jóvenes constituyen ahora la mayoría de la población de países en desarrollo y, por este motivo, se deben emprender acciones para aprovechar el bono demográfico.

“Quiero mostrarle al mundo que podemos incentivar a nuestros pares a fin de que puedan identificarse como agentes de cambio”, indicó.

Asimismo, el voluntario pretender dar a conocer en el libro el concepto de “ciudadano global”: una persona que no se identifica como miembro de una tribu o estado específico, sino más bien como un integrante de la raza humana que se involucra en convertir al planeta en un espacio más más igualitario, justo y sostenible”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24