martes, diciembre 24, 2024
29.7 C
Asunción

Nunca la gente primero

No soy senador ni diputado pero imagino que estas personas tendrían una lista de prioridades colectivas en su agenda de trabajo antes que particulares, porque no trabajan para sí mismos sino para la comunidad de cada país. La misma que ahora hace una pausa por un “trabajo” parlamentario referente a un aumento de salario para congresistas de seis millones de guaraníes más, esto ante una carencia de insumos en hospitales públicos; 

Medicamentos, jeringas y cualquier herramienta que sea útil para el paciente que busca recuperar o tratar su salud quedan relegados , incluso hay insuficiencia de herramientas de trabajo en el campo educativo, donde desafortunadamente todavía existen escuelas y colegios que carecen de luz, agua, cómo de puertas y ventanas,  improvisan cómo pueden el enseñar y aprender. Todo eso es tan o más importante que el incremento del salario parlamentario. 

Algo ya aprobado e incluido para el presupuesto general de la nación (PGN) 2025 entre los gastos rigidos.  Aunque no sea aprobado por el ciudadano común, fue puesto cómo tema central de una sesión, que cerró consintiendo el aumento, que viene de las contribuciones de la población. Así es de nuestros bolsillos cubrimos los costes de un Estado que debe funcionar bien para el habitante del país, que también tenemos nuestras necesidades que solo podemos cubrirlas con nuestro trabajo diario sin depender de impuestos o préstamos que deben ser devueltos a veces aumentando contribuciones o recortando empleos o gastos del estado, que también afecta de alguna forma a la nación. 

Graves costos

Todo esto hace  menos cómoda nuestra vida en el país y en ocasiones obligando a migrar al ciudadano buscando tener espacios más seguros y cómodos para sí mismos y su familia. Este “manoseo” a nuestro presupuesto da a entender que no hay prioridades comunes o colectivas  claras del parlamentario para su país sino solo particulares o individuales. Cuando ocupan un lugar en el Estado que demanda de ellos la atención al poblador que necesita salud, formación, empleo, seguridad, transporte y servicios públicos cómo contar de caminos y espacio públicos limpios y ordenados para el tránsito y uso del público en orden y sin complicaciones.

Es suficiente con  las cosas que ocupan nuestra mente y jornadas diarias que necesitan de atención y tiempo justos para llegar a solucionarlos para sumar esto que repugna.  Algo que esperamos encontrar también en las sesiones parlamentarios que siempre se deben concentrar en temas públicos y no distraerse en tópicos de índole particular lo que nos muestra que debemos atender bien en futuras elecciones a quienes elijamos para que nos representen en el poder legislativo. 

Uno que no es el circo de nadie y para nadie sino es el lugar de donde nacen leyes y normas que sean de provecho para la comunidad de habitantes del país.  Debemos discutir e involucrarnos  mas con interés y frecuencia en dicha práctica para fortalecer la democracia que aseguró nuestra privacidad, seguridad, paz colectiva y poca o nula desapariciones o muertes fortuitas que se daban hace 35 años atrás. Es el mismo tiempo “gobernó” e hizo dependiente al ciudadano de un estado bajo la dictadura de Stroessner que ha sidonie  poco eficaz para poder responder a las necesidades básicas de la población. No debemos estar obligados siempre a manifestarnos o protestar para que se enfoquen en las prioridades de quienes justificamos la existencia del estado pero no debemos dejar de caer en lo que el economista Victor Benitez llamó “ el leproso almático” al que ya no le duele nada.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina