jueves, diciembre 19, 2024
24 C
Asunción

Nuevos paraísos fiscales

La palabra paraíso está definida cómo el lugar en el que viven las almas de los justos después de la muerte y donde gozan de felicidad completa y según  las religiones contemplan   la presencia de Dios o los dioses y están aislado de todo lo malo, distractivo o control de lo que o quien sea. Es aquí donde quise llegar porque existe el concepto de paraíso fiscal que son lugares en en el que existe un régimen tributario de impuestos bajos o nulos que atrae residentes y capital extranjero. Ahora se encuentran bajo control y sospechas. 

La Unión Europea (UE) ha identificado nuevos paraísos fiscales que son Rusia y Costa Rica que se suman a la lista de países en los que se cree existe dinero lavado o que haya surgido de operaciones ilegales, naciones que son;  Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvina, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa.

Los controles cada vez mas firmes

La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Es obvio que el título no se refiere a espacios donde terminan las almas de personas que fallecen, sino de espacios reales donde sigue existiendo dinero sucio, cómo son los billetes de dinero o plata que guardamos en nuestros bolsillos, más lo que existe en estos paraísos están más que sucios que las bacterias habitualmente encontradas que pueden dañar nuestra salud o lo que afecte directamente nuestro sano estado.  Tienen generalmente origen negro o buscan refugios en esos sitios para huir del pago de los porcentajes de tributos altos en sus paises de residencia.

Se encuentran más sucias porque proceden de actividades ilegales (como el tráfico de armas, narcotráfico, trata de personas, prostitución, apuestas ilegales, contrabando, extorsión, etc. .) y no es declarada a hacienda.

Figurar en dicha lista de paraísos  conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas.

Los que pueden  además sufrir sanciones son las personas ligadas al dinero sucio encontrado en estos lugares cómo es el caso de algunos políticos y empresarios en el Paraguay o cualquier otro país que encuentre cómo posibilidad viable el tener su dinero en estos lugares. 

Duro golpe a ios ticos

Costa Rica entra por primera vez en este repertorio desde que se creó en 2017, puesto que no ha cumplido sus compromisos para abolir o modificar ciertos aspectos de su régimen de excepción de las fuentes de ingresos extranjeros considerados perjudiciales, según explicó el Consejo de la UE.

La presidencia de Costa Rica explicaba la víspera en un comunicado, que la medida se debería «al incumplimiento con el compromiso adquirido por la anterior administración, de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre del 2022».

También es la primera vez que Rusia entra en la lista negra de la UE, aunque desde el año pasado figuraba en la conocida como «lista gris». Lista que incluye países que no cumplen con al menos uno de los criterios, pero que se han comprometido a aplicar reformas en el futuro y que por lo visto en el caso de estos nuevos países o paraísos cómo nuevos lugares donde puede ahorrarse o guardar dinero hecho en actividades ilícitas. 

Un llamado de atención a los nuestros que tienen a gente como Cartes incluido en los Panamá Papers como alguien que usó estos paraísos fiscales para evadir controles tributarios locales.

Más del autor